Resumen y sinopsis de El jardinero nocturno de George Pelecanos
La obra maestra de Pelecanos y la que le convirtió un Best-Séller tanto en Estados Unidos como, más tarde, en el resto del mundo.
Cuando el cadáver de un adolescente aparece en un parque público de Washington, el detective Gus Ramone revive con intensidad una investigación en la que participó veinte años atrás.
El asesino, a quien los medios dieron en llamar el Jardinero Nocturno, sembró de víctimas los parques de la ciudad y salió impune. El nuevo crimen reunirá a los tres hombres que participaron en aquel caso y les dará la oportunidad de cerrarlo. Tal vez ahora consigan atrapar al Jardinero Nocturno…
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buena ambientación y narración de una historia que va más allá de unos asesinatos y violaciones, ya que se nos muestra la evolución de tres personajes afectados por esos episodios que se tornan en imposibles de resolver. La figura del policía Ramone está más dibujada que la de los otros dos,aspecto que eché en falta. Algunas tramas desaceleran el ritmo de las primeras páginas (otros delitos,las noches de borrachera en el bar y las interminables referencias musicales...) pero el final es bastante digo y cinematográfico. Lo más logrado es la ambientación y la fuerte personalidad de unos personajes que piensan que no todo tiene que ser legal para hacer el bien. Está entretenido ,aunque pensé que tendría más intriga o que harían más hincapié en los crímenes,en los motivos del asesino y en el proceso de investigación.
A mí la historia me ha gustado, sobre todo, obviamente, la última parte cuando las diferentes tramas empiezan a encajar.
A mí me ha gustado, la historia, la definición y recreación de personajes. Me la he leído en menos de una semana y he pasado un buen rato con ella.
Novela bastante floja, promete al principio pero va desinflándose y los personajes no tienen demasiada fuerza.
Pelecanos es un autor que provoca placer en su lectura. Un crimen sirve de excusa para hablarnos de otras cosas, para abrir el camino hacia otras consideraciones que son, se ve, preocupaciones constantes de Pelecanos: la discriminación racial, la droga (en tanto anula y envilece al hombre), la violencia sexual, la corrupción en la fuerza policial. A él, éste crimen o cualquier otro le facilitan la pista para despegar a otros ámbitos que son siempre los mismos, y se leen siempre distintos. Hay que tomarlo en cuenta.
El principio es prometedor pero después al intentar entrelazar tantas historias pierde frescura.
Aunque tiene muchos puntos de narración, que llevan a distintas investigaciones, al final se van entrelazando en busca de la solución a un caso tan antiguo como obsesivo para los protagonistas de este caso.