Resumen y sinopsis de La estación de la calle Perdido de China Miéville
La estación de la calle Perdido es el aclamado thriller fantástico con que China Miéville dio inicio a su mítica trilogía Bas-Lag, a la que le seguirán La cicatriz y El Consejo de Hierro.
Redefinió los límites de la fantasía contemporánea.
Sinopsis
La metrópoli de Nueva Crobuzon se extiende en el centro de su desconcertante mundo. Los seres humanos, los mutantes y las razas arcanas se apiñan en la penumbra, bajo sus chimeneas; los ríos fluyen, viscosos, y las fábricas y las fundiciones martillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamente y su brutal milicia han gobernado a una amplia gama de obreros, artistas, espías, magos, adictos y prostitutas.
Ahora, al llegar un extraño con los bolsillos llenos y una demanda inalcanzable, algo impensable se libera. De pronto, la ciudad se ve atrapada por el terror, y el destino de millones de personas depende de un grupo de marginados que huyen de los legisladores y los delincuentes.
El paisaje urbano se convierte en un campo de caza, las batallas se libran en las sombras de edificios extraños... y ya es tarde para escapar.
Galardonado con el Premio Arthur C. Clarke de 2001 y el Ignotus de 2002. Con esta trilogía, Miéville empezó a fascinar a escritores, medios y lectores de cualquier género. Hoy es considerado uno de los mayores nombres de las letras anglosajonas del siglo XXI.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Novela difícil de clasificar ya que no es del género de la ciencia ficción ni del género fantástico, pero tiene algo de ambos. Mieville destila en esta novela una imaginación a raudales, la ciudad que describe, los seres que la habitan y la ambientación de la misma son asombrosos, solo por eso ya merece la pena leerla. Pero no todo son aciertos; la novela es demasiado extensa, muchas partes de la historia pueden llegar a ser demasiado pesadas, lo que conlleva cierta falta de ritmo. En algunos momentos la historia se eterniza en descripciones innecesarias y en otros momentos la acción se acelera a ritmo vertiginoso. No obstante, para mí el resultado final merece la pena.