Resumen y sinopsis de Las historias naturales de Joan Perucho i Gutierres Duque
Entre la novela histórica (con las guerras carlistas de fondo), y la novela fantástica, Las historias naturales debe su importancia en la historia de la literatura sobre todo a su innegable calidad.
El hilo argumental se centra en la figura de Antonio de Montpalau, una apasionado de la ciencia que se enfrenta a un extraño y arduo reto: clasificar un ave en apariencia mamífera, la avutarda géminis. Eso pondrá en suspenso sus firmes convicciones, que acabarán por zozobrar cuando entre en contacto con un vampiro. La recreación de las guerras carlistas y el descubrimiento del amor actuarán como líneas argumentales paralelas de las aventuras de Montpalau, quien tendrá que recurrir a los métodos folklóricos y tradicionales para poner en jaque al vampiro.
Es una novela que requiere informarse a medida que se va leyendo, bueno, no es estrictamente necesario pero es recomendable. Desde mi punto de vista se disfruta mucho más si se hace. Me explicaré, esta novela está situada durante la primera guerra carlina en el siglo XIX y a pesar de que es una historia sobre vampiros y por lo tanto fantasiosa, se desenvuelve entre acontecimientos, libros y personajes reales.
El vampiro es un personaje que renace literariamente durante el romanticismo y su literatura gótica, pero a la vez se daba otro corriente ideológico, el racionalismo de la ilustración. En esta historia se encuentran y chocan ambos corrientes.
No aporta nada nuevo sobre vampiros dado que cumple con todos los tópicos del vampiro gótico, pero hay que tener en cuenta que Joan Perucho escribió esta obra en los años 60 importando el vampirismo a estas tierras y aún no estabamos saturados del tema. Existia El vampiro de Polidori, Carmilla de Sheridan Le Fanu y Dracula de Bram Stoker, también se conocían las películas Nosferatu de Murnau y el Dracula de Bela Lugosi pero no se había llegado hasta la extenuación ni se había convertido en literatura rosa para adolescentes aún, así que en su momento fue algo novedoso e interesante, por no decir que se agradece que se trate de una época poco explotada como es la primera mitad del siglo XIX.
Novela con tintes históricos y fantásticos. Se lee con agilidad y entretenimiento. Para mí, ha valido la pena.