Resumen y sinopsis de El expediente Canaima de Reyes Calderón
Lola MacHor, jueza del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. De forma paralela, un alto dirigente del Banco Mundial la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional, cuyos entresijos se extienden desde Caracas a Madrid, y que ya ha provocado tres víctimas: dos asesinatos y un suicidio. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables.
La autora se va superando, y en este libro ahonda más en la personalidad de los protagonistas, conformando una historia con la corrupción de fondo, con una lectura fácil y rápida.
Un libro muy entretenido y fácil de leer como los dos anteriores. Quizás un poco lento al principio.
Novela de intriga. La trama bastante entretenida. Libro fácil de leer con el que pasas un buen rato.
Me ha gustado bastante, la verdad es que es realmente entretenido y me ha enganchado desde la primera página. Me gusta la trama y el ritmo, en mi opinión es muy recomendable.
Esta novela supera en calidad a la anterior de esta escritora - "Los crímenes del número primo" - y que está también protagonizada por los mismos personajes principales.
Lamentablemente, esta superación también alcanza al desafortunado apartado de las erratas ...en fin, es un mal demasiado frecuente.
Igual que en la novela anterior, el libro narra dos casos diferentes entre sí , de los que uno es el principal , el del expediente de la corrupción, y el del triste caso de la violación de una menor que, aun siendo secundario , lo desarrolla con más detalle y profundidad que el de la joven que se suicida, harta de sufrir malos tratos por parte de su marido, de la primera.
Su lenguaje es llano , poco o nada rebuscado, lo que facilita su lectura e incluso, que podamos ponernos en el pellejo de alguno de los personajes en determinados pasajes de la novela.
No obstante, en algún momento, vuelve a utilizar parrafadas rimbombantes
y, si se me permite, preciosistas en exceso aunque menos, en cualquier caso, que en el libro anterior.
Los personajes están bien perfilados y las situaciones son creíbles en casi todos los casos.
Curiosamente, nos relata unas situaciones acaecidas en el entorno de la judicatura que, por si nos quedaban dudas, vienen a ratificar la condición de humanos de los miembros de este colectivo - sus miedos y defectos, así como sus virtudes.
Contiene mucha acción y engancha su lectura, siendo muy entretenido y fácil de leer dado que los diálogos son abundantes y, en muchos casos, desenfadados y sencillos.