Resumen y sinopsis de Placeres Prohibidos de Laurell Kaye Hamilton
Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.
De complexión menuda y lengua afilada, Anita Blake no es alguien a quien convenga subestimar: levanta muertos para ganarse el sustento, y la policía de San Luis recurre a ella cuando necesita asesoría en casos que involucran lo sobrenatural; está curtida en mil batallas y tiene licencia para matar vampiros. No siente simpatía alguna por ellos, pero contra todo pronóstico, se descubre investigando una serie de asesinatos... precisamente de vampiros.
Laurell K. Hamilton irrumpió en la temática vampírica con una propuesta tan original como contundente. Abraza sin complejos convenciones de diversos géneros y utiliza su imaginería en ambientes cercanos y familiares, en los que pone en marcha mecanismos narrativos de una eficacia endiablada. Desde su publicación original, el éxito que ha cosechado la serie la ha convertido en un verdadero icono cultural y en el referente obligado de una nueva categoría editorial.
Placeres prohibidos es otra vuelta de tuerca más al sobre saturado género de los vampiros. Y, quizás, debido a ello, te parece que poco te puede aportar y menos sorprender. Algo en lo que me equivocaba totalmente. La verdad es que es una lectura ágil, divertida e interesante que se te hace demasiado corta.
El primer libro que leo de Laurell K. Hamilton me ha parecido fascinante. No tanto por la historia como por la manera en la que está hecha. Hamilton posee un estilo de escritura engañosamente sencillo, ejecutado con gran ingenio y mayor acierto. Para ello se apoya en una prosa rítmica, bien desarrollada, un lenguaje funcional y unas descripciones minuciosas y explicativas que te ponen los pelos de punta en las escenas de acción. Pero si hay algo magnífico en este libro son sus personajes. En especial la protagonista, Anita Blake, una joven cazavampiros fuerte pero vulnerable a la vez, con infinidad de recursos, gran inteligencia y un humor negro e ironía de las buenas. Esta combinación irresistible de descaro y fragilidad hace que el libro te enganche demasiado rápido, pese a que la trama que te presenta es de lo más normal del mundo.
Pasiones prohibidas nos narra una historia que es una versión de la sempiterna batalla del bien contra el mal. Pero en esta ocasión los límites de cada bando se difuminan demasiado, hasta el punto de que ni siquiera la propia protagonista puede distinguirlos del todo. Así que tenemos a Anita Blake, una joven reanimadora que trabaja en una agencia levantando cadáveres y, de vez en cuando, mata algún vampiro (siempre de manera “legal”), lo que le ha valido el apodo de “la ejecutora”. Sin embargo la pacífica vida de Anita da un vuelco cuando la obligan a aceptar un caso complicado: las muertes de una serie de vampiros bastante antiguos y poderosos. Anita se las verá con toda clase de seres mágicos para tratar de descubrir al culpable, mientras que debe esquivar los numerosos intentos de asesinato contra su persona. Y hasta aquí puedo desvelar sin contar nada fundamental. Pero como podéis ver la trama es excesivamente convencional, pese a la presencia de lo sobrenatural. Si no fuera por la protagonista no habría nada que la diferenciara de otras series. Y eso aplica hasta para el final. El desenlace resulta un poco abrupto pero increíblemente satisfactorio, pese a ser abierto como buen inicio de saga.
En suma, Placeres prohibidos no deja de ser otra lectura más sobre el mundo vampírico mezclado con el de los humanos. No es original ni novedoso. Pero no creo que pretenda venderte nada más que entretenimiento sin complicaciones. Y es que como el título, la lectura es un placer. Aunque afortunadamente no lo tengamos prohibido.
Engancha desde el principio, fácil de leer, entrañable Anita por fin una protagonista fuerte.
Ha sido su primer libro que he leído y la verdad que me ha gustado, el personaje de Anita Blake es único