Resumen y sinopsis de Corazón de napalm de Clara Usón
En 1984 Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.
Galardonada con el Premio Biblioteca Breve, Corazón de napalm es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo. Clara Usón mantiene al lector en vilo con estas dos narraciones enlazadas en un final sorprendente. La dosificación de la ternura, el uso del humor en las situaciones más duras, el ritmo ágil y la originalidad son ya señas de identidad de Clara Usón, pero su mayor logro literario es la creación del memorable personaje de Fede, un niño que elabora su propia interpretación del mundo para sobrevivir al caos familiar y la lleva hasta sus últimas consecuencias.
Fede decide escaparse de casa de su padre y su segunda mujer para recuperar a su madre por la que tiene un gran apasionamiento.
Por otro lado Marta busca encontrar su lugar en el mundo de la pintura... Con mayor o menor éxito depende la época de su vida en la que se encuentre.
El final, lo mejor, en mi caso, no me lo esperaba la confluencia de estas dos historias.
Aunque la vida pueda ser una caja de sorpresas, hay ciertas cosas que como lector me resultan rechinantes y que me llegan a sobrepasar.
Y es lo que me ha sucedido con esta aceptable novela; en el que el complejo de Edipo se eleva como un globo hinchable descontrolado imposible de sujetar.
Mediante una prosa efectista pero no memorable, Clara Usón confluye por dos vías ferroviarias aparentemente distintas, que nos acercan a un mismo punto de destino de resultado predecible.
Sin ser mala, tampoco me pareció notable.
Consiguió el Premio Biblioteca Breve del año 2009, sin apenas despeinarse.
Libro que cuenta una historia dura pero bien contada y fácil de leer. Interesante lectura. Debería haber más libros así y no tantos best-seller que no valen para nada.
Dos historias aparentemente independientes que se unen al final de una manera muy bien llevada. Me ha gustado mucho la prosa fácil de la autora.
Aparte del complejo de Edipo de Fede, que le hace madurar rápidamente, me ha llamado la atención el enfoque del mundo de la droga en un entorno familiar, y el juicio de la personaje-narradora hacia Fede, que, creo, es lo que da el título a la novela.
Fácil de leer, pero capítulos demasiado largos, se me hacían eternos, además, el libro es previsible y tampoco me van demasiado los libros que intentan atraer al público joven.
Recomendado, de lectura muy fácil, el final me gustó, aunque es un poquito previsible, pero es una historia muy humana
Muy interesante novela que nos traza paralelismos entre los dos protagonistas. Curiosa distribución de espacio entre ambos, capítulos pares para uno e impares para en otro. Lástima que hayan momentos demasiado previsibles, aunque el final del libro lo compensa todo con creces.