Resumen y sinopsis de Amada de los dioses de Javier Negrete
Un tribunal ateniense se dispone a juzgar a Nerea, la extranjera, la cortesana, la bella desdeñosa. Mientras la voz del acusador retumba entre la asamblea pidiendo su muerte, Nerea recuerda... ¿Qué delitos ha cometido en realidad? Sus recuerdos se remontan a la lejana isla en la que nació y creció, y donde atisbó por primera vez los misterios del sexo al ver al dios Pan fornicando con una mortal: a partir de ese momento, se sintió tocada por una extraña gracia. Poco después fue apresada por piratas y llevada a Corinto, donde, convertida en esclava, la sabia Mírrina le enseñó el arte de dar placer y la convirtió en una joven refinada. Tanto, que pronto su fama se extendió por toda Grecia: sin duda era la amada de los dioses. Ya en Atenas, se codeó con Critias, Hipócrates, Aristófanes, mas, ay, quien le robó el corazón no fue otro que Alcibíades, el traidor... Cuando la clepsidra que marca el tiempo anuncia que ha de hablar la defensa, Nerea apenas oye nada: sí, era cierto, había conocido el amor de Zeus, de Afrodita y de otros dioses..., pero nadie supo nunca hasta qué punto era cruel ese amor inmortal.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Me encanta la mitología y la cultura griegas, pero ni con esas Amada de los dioses ha logrado gustarme ni atraparme del todo.
El autor, Javier Negrete, se defiende en la escritura aunque no resulta demasiado brillante. Su lenguaje está lleno de metáforas horribles, palabras soeces y páginas de retórica erótica que aburre a las ovejas. Predominan las descripciones materiales, demasiado las emocionales y brillan por sus ausencia las costumbristas, de tal manera que solo salen a relucir un par de detalles de la época.
Pero quizás sea la protagonista la peor parada. Resulta tediosa tanta belleza, tanto onanismo y tanta parafernalia para describir a Nerea, que a la usanza de los antiguos personajes de las obras griegas, parece destinada a la tragedia, aunque luego no sea realmente así.
El contenido de la historia es simple. Seguimos a Nerea en su recorrido vital, desde su niñez hasta su vida como cortesana. Pero siendo sincera el autor pierde demasiado tiempo en narrar escenas sexuales que hacen que el poco atractivo por la vida de Nerea se desvanezca. Todo lo que no sea sexo queda relegado, suprimido o contado con una rapidez pasmosa. Al final tanta escena de cama resulta cargante y pierdes, definitivamente, cualquier interés que tengas en el libro. Quizás lo único que no te esperas sea el final, pero ni siquiera eso mejora la calidad de la historia.
En resumen Amada de los dioses es una buena novela erótica que consigue excitar al personal. Pero no tiene nada más y contiene tanto erotismo injustificado que hace que el lector pierda la emoción. Leer sus 194 páginas se acaba haciendo muy pesado.