Resumen y sinopsis de El edificio Yacobián de Alaa Al Aswany
Construido en 1930, el edificio Yacobián se encuentra en el centro comercial de El Cairo; un inmueble anteriormente lujoso para los residentes ricos de la zona, refleja a principios de los años noventa la compleja estructura de la sociedad egipcia de hoy en día. Se trata de un edificio bastante decadente donde siguen viviendo algunos miembros de la vieja aristocracia, los nuevos ricos que se han instalado en el centro, políticos corruptos y, además, trabajadores y familias muy pobres que ocupan las habitaciones pequeñas del tejado. Entre ellos destacan: Zaki Bey el Dessouki, un ingeniero de más de sesenta años que mantiene su piso para los encuentros con sus amantes; el portero Shazli y su hijo Taha, un joven demasiado inteligente para su estatus; Busayna, novia de Taha, que acaba de perder a su padre y tiene que ganarse la vida para mantener a su familia; el intelectual homosexual y codirector de un periódico Hatim Rasheed; y Hagg Azzam, un corrupto político y uno de los hombres más ricos de El Cairo.
Un gran descubrimiento, define los personajes muy bien con una gran humanidad.
Novela coral que muestra la vida y la manera en que van viviendo la gente del edificio sin juzgarlos solo te lo muestra, tocando la homosexualidad, el fundamentalismo como salida al clasismo de la sociedad hasta el abuso sexual del patrón sobre las trabajadoras. Muy recomendable, leí un comentario donde lo comparaban con 'La Colmena' y para mi este es mucho mejor.
Un microcosmos a lo egipcio.
Guarda ciertos paralelismos o semejanzas con "La colmena" de Camilo José Cela.
Trata de muchos personajes que sufren y malviven en un país deslavazado.
Homosexuales que intentan llevar una vida oculta, mujeres que se denigran para poder subsistir, ancianos que añoran El Cairo colonial, jóvenes desengañados que caen en el radicalismo islámico tras la Guerra del Golfo...
En fin, personas que viven en sus carnes el deterioro moral de una gran ciudad que va perdiendo entidad.
Buena lectura, interesante, y francamente entretenida.
Buena novela, con cierta semejanza de estructura con "La vida: instrucciones de uso", de Perec. Menos mosaico y más hilo argumental. Las historias de los vecinos del edificio están bien desplegadas, a modo de mini-novelas, a través de las cuales llegas a conocer y entender la evolución de las sociedades árabes. Por poner un "pero", quizás el final, un poco "y fueron felices y comieron perdices" se podría haber trabajado algo más.
Es como el 13 rue del percebe pero en Egipto. Está bien porque te haces una idea de la sociedad del Cairo a raíz de los habitantes de un inmueble decadente: Un muchachito se hace islamista radical , una joven se lía con un viejales, al principio para estafarle, y luego acaba enamorándose de él, un homosexual lleva una relación con un militar casado, un político apaña ganar las elecciones y un casorio con una joven a la que manipula…Al final te das cuenta de que hay demasiados personajes, es demasiado coral y con ninguna de las historias te logras identificar. Pero resulta interesante.
Me ha parecido magnífico , muy valiente en las descripciones de sus personajes. Muy bueno.