Resumen y sinopsis de Adiós, Hemingway de Leonardo Padura
Un interesante ajuste de cuentas de Mario Conde con su vida y con sus ídolos literarios, pero también una punzante e inolvidable recreación del Hemingway ególatra y contradictorio, acorralado por sus recuerdos y remordimientos, en los días previos a su suicidio.
En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadáver aparecerá también una placa del FBI.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Breve y fácil de leer. La trama es interesante y te acerca a la figura de Hemingway y su relación con Cuba.
Interesante novela en la cual reaparece Conde luego de haberse retirado del departamento de policía. El planteo es inteligente al contar dos historias en una, ya que la investigación que tiene lugar en el presente se relaciona con un crimen que fue realizado varias décadas atrás, lo cual hace necesario contar que sucedía en dicho momento. Además de disfrutar de una buena novela de misterio, logró despertar mi interés en profundizar mis conocimientos con relación al escritor Ernest Hemingway.
Vas leyendo en dos espacios temporales, el momento actual de Mario Conde y el momento de Ernest Hemingway, y como protagonista la Habana de pescadores en Cojimar. Me gustó mucho. como novela negra no será el mejor caso de este detective pero como entretenida, es la mejor.
La historia no logró cautivarme, incluso la reaparición del simpático Conde, alejado de la institución policial desde hace 8 años y de sus amigos está como desganada, le falta ímpetu… De lejos es el que menos me ha gustado de los libros leídos, de aquellos que incluyen al teniente Mario Conde.