Resumen y sinopsis de Vientos de cuaresma de Leonardo Padura
La investigación del asesinato de una joven profesora lleva al teniente Mario Conde a adentrarse en el lado oscuro de la Cuba de hoy.
En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Perfecta y maravillosa ambientación de La Habana y sus gentes. Mario Conde sigue siendo un detective con un olfato muy fino, pero en esta segunda entrega, a diferencia de la primera, la relación amorosa del Conde es más profunda y tumultuosa. Fantástico.
Leonardo Padura habla de la Cuba de hoy, del alma de La Habana. Mario Conde da voz a un 'todo cotidiano" de un pasado inmediato, de un presente en movimiento, de un futuro incierto. La Habana "sórdida y lacerante", musical y bulliciosa, tenaz e impertinente, permisible y salvaje, la eterna Habana multicromática surge en cada gota de tinta o a cada golpe de tecla, en cada soplo de Vientos de Cuaresma.
Este tomo plantea la investigación policial de Mario Conde, alrededor del asesinato de una profesora del Pre (Preuniversitario?), pretexto para describir el medio estudiantil y La Habana de los años 80-90 en materia de sexo, drogas, corrupciones diversas, ambiente en el diario vivir. Interesante y muy “caliente” en lo atañente al sexo. Mario Conde es un corazón disponible, y se verá embarcado en una aventura tórrida.