Resumen y sinopsis de Pasado perfecto de Leonardo Padura
La primera entrega de la exitosa serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde.
El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un excompañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» —así le conocen sus amigos—, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es la primer novela que leo de este autor y no me ha decepcionado en absoluto, es más, me ha generado deseos de leer otras.
Independientemente de la trama policíaca (que no es mala), cautiva sobremanera la descripción de sus personajes y el contexto espacial temporal donde se desarrolla. Los diálogos son muy naturales, con expresiones típicas del país, lo cual hace que los personajes sean totalmente creíbles. Se ahonda además en el perfil psicológico y emocional de los mismos logrando que el lector se compenetre con ellos y sus formas de sentir. Muy muy disfrutable.
El primer libro de Padura que leí y me encantó. Policíaco perfectamente ambientado en la ciudad de La Habana. Nos aproxima a la realidad cubana, sus calles y su gente, con la intensidad latina que se vive en el país. Además de resolver el caso, Mario Conde seguirá buscando la razón de la existencia humana dándole vueltas a sus reflexiones del día a día.
Muy bien ambientada y con personajes bien definidos. La desaparición de un antiguo compañero de El Conde nos descubre un mundo cubano muy interesante y bien desarrollado.
Más que la historia en sí, el caso de desaparición que se debe resolver por el protagonista, lo realmente interesante es el ambiente que rodea al mismo, su pasado su vida sus pensamientos...
He disfrutado muchísimo con esta primera novela de la saga teniente Mario Conde, el personaje muy conseguido
El teniente Mario Conde nos cuenta su pasado en el preuniversitario donde conoció a todos sus amigos que iremos reencontrando en los opus sucesivos. Y sabremos también que su compañera Tamara ejerció un tremendo atractivo físico sobre él. El destino hará que se reencuentren en condiciones dramáticas ya que el esposo de Tamara desaparecerá y es Mario Conde el encargado de investigar el caso.
Cuando empecé a leerlo no sabía que me iba a encontrar una novela (muy bien) ambientada en La Habana. Resulta muy interesante el uso del lenguaje local, se llega a "olfatear" incluso el aroma de la ciudad caribeña y, en conjunto, la impresión que me ha quedado es buena. No busquéis profundidad, simplemente buena lectura para pasar un rato distraído
Aunque el estar escrito en cubano tiene cierto atractivo, también se hace difícil de leer. La historia personal del protagonista es interesante pero le sobran bastantes páginas. Me ha costado.
Sólo he leído esta novela de Padura y lo que más me ha gustado, por encima d ela trama, es la descripción que hace de la vida cubana. Supongo que se muerde la lengua viviendo como vive en La Habana, pero deja entrever muchas cosas. Ahora la vida es aún más difícil que en 1989, antes de que llegara el 'periodo especial' que llaman ellos.