Resumen y sinopsis de La neblina del ayer de Leonardo Padura
Un sorprendente viaje a La Habana nocturna de los años cincuenta y su música, al mundo de los libros en la isla, y un descenso a los infiernos del mundo habanero de hoy.
La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales. Pero, en un libro de esa biblioteca, aparece una hoja de revista en la que una cantante de boleros de los años cincuenta, Violeta del Río, anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por su belleza, por el misterio de su retiro y el silencio posterior, Mario Conde –ahora con más años y más cicatrices en la piel y en el corazón– inicia una investigación, sin imaginar que, al seguir el rastro de Violeta del Río, despertará un pasado turbulento que, como la fabulosa biblioteca, ha estado tapiado durante más de cuarenta años.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Otra de la serie de Mario Conde, esta vez, luego de su retiro del cuerpo policial. Mejor que la tetralogía de las Cuatro Estaciones.
Me encantan los libros de Leonardo Padura con el teniente Mario Conde, que describen tan bien La Habana decadente y truculenta: el tema de esta novela es el siguiente: Mario Conde descubre en un libro de cocina de los años 60, un artículo sobre una cantante de boleros bellísima que lleva el nombre artístico de Violeta del Río, que desapareció del ámbito nocturno de manera brutal, sabiéndose poco después que se había suicidado con cianuro. Conde quiere indagar sobre esta mujer desaparecida desde hace más de 40 años porque tiene el recuerdo vago de su propio padre enamorado platónico de esta artista. Y para indagar tendrá que bajar al infierno de los ambientes más sórdidos y paupérrimos de La Habana e interrogar los escasos sobrevivientes del período pre-revolucionario.