Resumen y sinopsis de La imaginación descontrolada de Olivia Joules de Helen Fielding
La periodista londinense Olivia Joules está harta de escribir sobre temas frívolos: productos de belleza, anticelulíticos, últimas tendencias de la moda, sexo en la oficina... No es que Olivia no sea capaz de realizar artículos serios: simplemente, a los ojos de su redactor jefe, tiene demasiada imaginación. Hasta que un día, sin comerlo ni beberlo, un artículo sobre una crema facial la conduce hasta Miami, donde el director de la empresa cosmética, Pierre Ferramo, intenta seducirla. Pero el sospechoso deje árabe que la periodista descubre en el acento de Ferramo, y su asombroso parecido con Osama Bin Laden, terminará convirtiendo su artículo en una investigación al más puro estilo Bond, en la que, dando rienda suelta a su hiperactiva imaginación, Olivia descubrirá un complot terrorista. Al-Qaeda, los servicios secretos británicos y el FBI son algunos de los compañeros de viaje de la intrépida periodista en Miami, el Caribe, el desierto de Arabia y una desternillante ceremonia de los Oscars.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Increíblemente aburrido, La imaginación descontrolada de Olivia Joules, es una de esas lecturas ligeras que pretende entretener y solo consigue arrastrarte al tedio más absoluto, gracias a una trama disparatada que empeora por momentos, haciendo insoportable su lectura.
La autora, Helen Fielding es célebre por escribir El diario de Bridget Jones. Confieso que, aunque la conozco, no había leído nunca nada suyo. Pero no me ha defraudado. Puesto que no esperaba nada, no me he sorprendido cuando no he obtenido nada al leer esto. Pero, literariamente hablando, hay que resaltar que Fielding solo llega al nivel de apto por los pelos. Tiene un estilo funcional y dinámico, con una prosa mediocre, gracias a un lenguaje de lo más insulso, a unas descripciones que casi brillan por su ausencia, y una protagonista que resulta el colmo de lo superficial y vacío. Su falta de profesionalidad, su superficialidad y sus delirantes historias, fastidian profundamente.
No hace falta ser muy listo para saber que si un libro se titula, la imaginación descontrolada de Olivia Joules, nos vamos a encontrar con una comedia de enredos donde las suposiciones, la curiosidad y (por supuesto) la imaginación hiperactiva del personaje principal, van ser el motor de la historia. Y así es. Ya que el libro nos narra cómo Olivia Joules, periodista freelance que trabaja para varios medios, cuyo principal defecto es una imaginación desbordante, se encuentra de repente en medio de una trama que implica terroristas, actores de Hollywood, agentes muy sexys del FBI además de diversos espías. Claro que todo esto pude ser real o simples deducciones fantásticas de Joules. Lo que si es cierto es que, aunque empiezas con muchas ganas su lectura, según avanzas se vuelve previsible y un tanto absurda. De tal modo que el final, que la autora ha alargado demasiado en mi opinión, resulta burdo y predecible, con happy ending incluido.
En suma, La imaginación descontrolada de Olivia Joules, es una novela más del sobre saturado (e infumable) género del Chick-lit. Resulta totalmente prescindible, pero como se lee con mucha facilidad y tiene algún golpe de humor memorable, se convierte en una novela magnífica para leer durante el verano.