Resumen y sinopsis de Las sirenas de Titán de Kurt Vonnegut
Winston Niles Rumfoord y su perro Kazak viven en una nave dentro de una singularidad espaciotemporal que les permite viajar por el tiempo y el espacio, pero no pueden permanecer más que unos pocos minutos en cada sitio. Esta visión del pasado, del presente y del futuro les permite crear en la Tierra una religión universal y unificadora, capaz de garantizar los milagros y la predicción del futuro: la Iglesia del Dios Indiferente. Pero ¿quién ha secuestrado a la esposa de Rumfoord y al millonario Malachi Constant? ¿Quién está detrás del ejército que se prepara en Marte para invadir la Tierra? ¿Hay vida inteligente en el universo?
Es un libro extraño, nada convencional, no lineal, sorprendente, agudo. Pese a todo es atrapante, sutil, plagado de ironías. Quien busca leer una novela convencional de ciencia ficción, que se abstenga de su lectura. Quienes disfrutan de lo distinto, no duden en leerlo.
El libro promete continuamente a medida que avanzamos en la lectura, tiene personajes interesantes, descripciones sorprendentes, una historia que parece que se va armando progresivamente hasta que uno cae en la cuenta de que el libro definitivamente no va a cuajar como un todo, no va a cerrar por ningún lado. Y eso es lo que queda a fin de cuentas: historias sueltas, muy interesantes pero inconexas. Cuando digo inconexas hablo en un sentido amplio, digamos mejor: historias que dentro de su inconexión y absurdo no destilan en el lector ese sentimiento de gusto y placer cohesivo que nos permiten decir "que buen libro". Nótese que no pasa lo mismo con "Matadero 5", todo lo contrario.
Trata los temas que aparecen en Matadero 5, como su punto de vista crítico con la guerra, el humor absurdo o la ironía, al igual que utiliza también las elipsis temporales para jugar con la trama. Sin embargo, esta novela parece llena de demasiada paja y no llega a tener mucho sentido el por qué de este libro. Tiene momentos de crítica y de humor, eso sí, muy buenos.