Resumen y sinopsis de Galápagos de Kurt Vonnegut
Un viaje a la extinción de la raza humana Leon Trout, el fantasma de un constructor de barcos decapitado, es el narrador de la historia de la decadencia de la humanidad, contada por Vonnegut con humor e ironía, tal y como la viven los supervivientes de un crucero a las Islas Galápagos en el año 1986. Entre estos supervivien tes encontramos a personajes tan dispares como Hisako, una mujer que porta genes radiactivos debido a las bombas atómicas; James Wait, que se hizo rico casándose con mujeres ancianas, o el grupo formado por seis chicas huérfanas de la tribu caníbal de los Kana-bono. En esencia, Galápagos describe cómo una crisis económica mundial, unida a una epidemia, derrumba el entramado político y social y acaba con parte de la humanidad. Vonnegut carga las tintas sobre la estupidez humana, capaz de acabar con la sociedad.
Un escenario pos-apocalíptico muy original, una trama atrapante y una ecléctica galería de personajes son los ingredientes de esta novela muy bien narrada, con apenas un toque de humor. Una historia en la que se sigue pensando una vez acabado el libro.
La novela comienza en forma impactante, con sucesos realmente originales y que "golpean" al lector. Eso se prolonga hasta la mitad del libro, aproximadamente. Pero luego va decayendo: es harto difícil mantener un nivel narrativo en especial cuando desde el inicio se ha colocado la vara muy alta.