Resumen y sinopsis de El país de las últimas cosas de Paul Auster
Anna Blume cuenta en una carta a su novio, enviada desde una ciudad sin nombre, lo que sucede en El país de las últimas cosas. Anna está allí para buscar a su hermano William, y describe una tierra en la que la búsqueda de la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida: las clínicas de eutanasia y los clubes para el asesinato florecen, mientras que los atletas y corredores no se detienen hasta caer literalmente muertos de cansancio, y los saltadores se arrojan de los tejados. Pero Anna intentará sobrevivir en ese país devastado, donde todo lo que existe es posiblemente el último ejemplar de su especie...
Han participado en esta ficha: yiyolon cyrang smallking ERB_Lector
Distopía que parece real. Auster consigue mostrar un país en el que ocurren cosas que no pasan en nuestro mundo actual pero narradas tan claramente que parecen reales. Escrita en forma epistolar se lee rápido y ágil. Vale la pena.
Genialidad de Auster. Aunque cuesta entrar al principio, luego te engancha y es fabulosa. En cuanto a temática, cierto parecido a La carretera de McCarthy.
Aparte de ser una novela pesimista y deprimente, la encuentro bastante contradictoria, una historia poco consistente, que aborda temas y los deja poco después a medias, demasiado abierta. Sin embargo, reconozco que está muy bien escrita, con un lenguaje rico y evocador.
Este libro es un derroche de pesimismo y poca coherencia. Es decir, a diferencia de otras distopías famosas, como 1984, este país te resulta total y absolutamente inverosímil. Tanto su organización jerárquica, como los estratos de su sociedad carecen de sentido. Tampoco se lo encuentras a la protagonista, narradora de la historia, que parece que se ha contagiado del mismo sentimiento.
El autor escribe bien. Las descripciones, aunque tristes o brutales, están muy bien hechas y el libro no aburre. Aunque esto último creo que es debido más a su corta duración que a la historia en sí.
En cuanto a los personajes, salvo Anne, la protagonista, el resto prácticamente carecen de importancia. En cualquier caso, hay que reconocer que están poco trabajados, aunque son lógicos en el contexto del libro.
La historia ya es otra cosa. En realidad el libro no cuenta nada. Empieza y termina, pero deja al lector igual o más desconcertado de como empezó. El final es lo peor, dado a que es totalmente abierto.
Resumiendo, es un libro corto, bien escrito pero con una historia que carece de sentido, haciendo que la novela te resulte aburrida.
Historia bastante deprimente de tintes fantásticos con final abierto. No es una de mis lecturas preferidas.
Paul Auster hace un derroche de pesimismo, de amargura y de dolor, en esta novela.
La protagonista se encuentra atrapada en un entorno cargado y agobiante.
Un futurismo incomprensible que enrancia el aire y que acota todas las esperanzas de la gente.
Literariamente es buena, pero humanamente te desangra.
Absteneros los depresivos de corazón, ya que aquí, lo que más encontraréis, será un abismo y un vacío inmenso hacia la nada.
Una maravillosa manera de describir como sobrevivir en el infierno, historia algo deprimente pero con un final esperanzador.
Fascinante, hipnótico, mágico, esperanzador y desolador a la vez... Paul Auster en estado puro. Bajo mi punto de vista una de sus mejores obras y lectura obligada de este genial autor.