Resumen y sinopsis de Fantasmas de Paul Auster
El caso parecía bastante sencillo. El señor Blanco, que apareció un día repentinamente, cuando en la vida del detective Azul parecía que ya nada iba a cambiar, quería que Azul siguiera a un hombre llamado Negro, que lo vigilara sin pausa todo el tiempo que hiciera falta. Azul necesitaba un trabajo y no hizo demasiadas preguntas, aunque sospechara desde un principio que Blanco no era el hombre que decía ser. Lo que el detective no sabía era que el caso duraría años, y que cuando desvelara el misterio, o le pusiera un final, si es que a aquello puede llamársele un final, lo que descubriría sería quizá su propio misterio, lo que atisbaría sería su propio final... Situada entre los laberintos detectivescos de Chandler y los páramos existenciales de Beckett, Fantasmas comienza con todos los requisitos de una novela policíaca, pero adquiere muy pronto, y sin perder nada de su suspense, una dimensión metafísica. Y el lector se desliza de un misterio policíaco a un enigma metafísico, de la pregunta «¿quién es el culpable?», a otra mucho más difícil de responder, «¿qué es ser culpable?»
Han participado en esta ficha: yiyolon ERB_Lector
Complicada, larga, la más floja de la trilogía en mi opinión.
En mi opinión peor que "ciudad de cristal" pero mejor que "la habitación cerrada". Cierro la trilogía con sensación de haber descubierto un gran autor. Este libro también me ha gustado mucho, como evoluciona la trama, de simple novela "normal" de detectives a una situación realmente original, con duplicidades, simetrías, atemporal, etc. Muy interesante.
Auster juega con el lector en esta trama de espejos que incita a reflexionar sobre la trayectoria vital de cada uno. Ambientada en los años 40, con detectives de por medio, sucede en las calles de Nueva York.
La trilogía de Nueva York no va conmigo. La primera novela de Auster que leí fue Ciudad de cristal y no me entusiasmó y con Fantasmas me ha pasado lo mismo.
Menos mal que le di otra oportunidad porque sino me hubiera perdido Brooklyn Follies, Leviatán, Tombuctú que sí me encantaron.
Relato con estilo propio, simple y hasta entretenido. Despojado y bastante introspectivo. Interesante y ameno, no me gustó el final.