Resumen y sinopsis de El almuerzo desnudo de William Burroughs
"El almuerzo desnudo", una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.
«Un libro de una gran belleza, con un salvaje y mortífero sentido del humor, tan imperturbable e implacable como los impuestos. Burroughs es el único escritor norteamericano vivo que posiblemente esté poseído por el genio» (Norman Mailer).
Ha participado en esta ficha: Atom94
No lo acabé. No he podido con él, ha podido conmigo. Delirante, por momentos incomprensible, reiterativo en muchas ocasiones. Entiendo el impacto del libro por la temática tratada en un contexto determinado, pero no encuentro mucho que sacar. Culpa mía.
Es tan delirante que resulta ininteligible. Carece de un sentido cierto, más allá de algunos tecnicismos que nos ofrece el autor por el final. No me resultó ameno en absoluto, cuesta bastante poder leerlo.
Con pasajes ininteligibles, otros oníricos, otros cómicamente absurdos, El Almuerzo Desnudo es una obra difícil de recomendar. El libro no es malo, en absoluto, pero a veces se hace muy difícil su lectura. Sin embargo, el resultado final no se desmerece. Si buscas un libro con un argumento claro, éste definitivamente no es tu libro. Si, en cambio, estas dispuest@ a dejarte llevar por las idas y venidas del autor a través de sueños, alucinaciones, delirios y países inexistentes, entonces, sí.
No sabría como puntuar este libro ¿Merece la pena leerlo? Si ¿Qué conclusiones se pueden sacar de su lectura? Muchas y a la vez ninguna ¿Hay que ponerlo en contexto (1959) para valorar su contenido transgresor y experimental? No necesariamente, pues aún a día de hoy sigue resultando desconcertante, lo que creo que es su mayor virtud.
Muy extravagante, demasiado en algunos casos, hasta incluso retorcida. Solo apto para los acérrimos beats.
La verdad no me gustó, inclusive hasta me parece mucho un 4, si no estás bien drogado y volado es muy incoherente, y piensas bueno ya va a agarrar algún hilo conductor, pero nunca sucede.
No vale la pena, pajaritos. Demasiada paja para llegar a nada.
Es muy atrapante desde un primer momento a pesar de que no tiene un relato que siga un único argumento. Sirve para conocer lo que vive un adicto y es fascinante leer las descripciones que hace cuando está bajo los efectos de las drogas. Sólo para los que estén muy interesados en la temática y se animen a algo totalmente distinto.
Es una novela? No lo creo. Una alucinación literaria? Más probable. O un ejercicio alucinado en forma de novela? Seguramente. Sea lo que fuere, El almuerzo desnudo es fruto de una mente poderosa, en algún momento quizás enferma, que crea personajes brutales y situaciones salvajes aunque también concibe una semántica propia y demuestra una indudable capacidad poética. El almuerzo desnudo es, posiblemente el gran libro de la droga.
La verdad, es no sabría decir si es un buen o un mal libro.
Pienso que no hay que entender nada, sólo disfrutar de la prosa del escritor y dejarse llevar.
Aunque Reconozco que la crítica sobre la política de USA estaba de sobra.