Resumen y sinopsis de El pianista de Wladyslaw Szpilman
Wladyslaw Szpilman nació en 1911. Estudió piano en Varsovia y Berlín. De 1945 a 1963 fue director musical de Radio Varsovia y posteriormente prosiguió su carrera como compositor y concertista. Vivió en Varsovia hasta su muerte, en julio de 2000. Estas memorias relatan cómo sobrevivió a la destrucción de la comunidad judía de Polonia.
“… una historia tan increíble, que hay que leerla para creerla” The Washington Post, 1999
"Imperdonablemente olvidado desde su publicación en polaco en 1946 y traducido ahora por primera vez, es un libro poco habitual: una crónica del Holocausto escrita inmediatamente después de la experiencia”. Los Ángeles Times, Mejor obra de no ficción de 1999
“… es la historia que he estado buscando durante años y años para llevar al cine”. Roman Polanski The New York Times, 1999
“… un tributo a la fuerza de la descripción y de la música”. The Economist, Mejores libros de 1999
“… un desafío y un regalo para la inteligencia… Quien haya descubierto en Primo Levi que más allá de la ficción hay una literatura que está hecha de la pura y desgarrada emoción de la verdad quedará sobrecogido desde la primera página y agradecerá que este relato haya llegado a existir…”. Antonio Muñoz Molina, El País Semanal, 2000
Ha participado en esta ficha: sjpascual
"Pasamos a la habitación de al lado, que había sido sin duda el comedor, y luego a otra en la que había un piano junto a la pared. El oficial señaló el instrumento.
- ¡Toque algo!
Cuando puse los dedos sobre el teclado, me estremecí. ¡Así que esta vez iba a comprar mi vida tocando el piano!"
Memorias del pianista polaco Wladyslaw Szpilman durante el asedio alemán en Varsovia, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El autor describe lo que vivió y padeció en carne propia durante los bombardeos a la ciudad, la llegada de los alemanes, la persecución y exterminio contra los judíos polacos, la pérdida de su familia, las duras condiciones de supervivencia y su participación (diríase que modesta) en la resistencia local contra el invasor nazi, salvando varias veces su vida, de manera providencial.
Asimismo, Szpilman rememora su encuentro con el oficial alemán Wilm Hosenfeld, honrosa excepción dentro de la barbarie nazi, de quien se incluye al final de la obra extractos de su diario personal, dando cuenta de su rechazo a la política de exterminio llevada a cabo por el régimen de Hitler.
Un valioso testimonio de primera mano que nos acerca a los horrores del Holocausto en Polonia y cuya adaptación al cine, en 2002, fue aclamada en el mundo entero.
Me parece imprescindible leer todas estas historias narradas directamente por los supervivientes del nazismo. Aunque, efectivamente, en este caso es contada de una manera un tanto fría, neutra, muestra claramente lo terrible de los hechos y resultan igualmente impactantes. En este caso, además, fue una de las primeras memorias que se publicaron, en 1946 en Polonia, aunque fueron parcialmente censuradas y pronto retiradas por no coincidir con las versiones oficiales. Afortunadamente, su hijo consiguió recuperarlas y editarlas completas 50 años después. Muy recomendable, con algunas diferencias respecto a la película, pero eso es otra historia.
Es una historia hermosa por su crudeza. Narrada en primera persona cuenta sus vivencias durante la ocupación nazi. Se trata de un judío polaco, pianista de profesión y superviviente en una Varsovia destruida. Es una lectura muy fácil que te engancha y te hace sentir casi lo mismo que el protagonista.
El libro está escrito en primera persona y en él cuenta como sobrevivió a las deportaciones alemanas de judíos a los campos de exterminio, la destrucción de 1943 del gueto de Varsovia y en 1944 el Alzamiento de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. La muerte, el sadismo, la degradación de los individuos son narrados sin juzgar, sin dramatismo, con simplicidad aterradora. Describiendo el lento deterioro de su mundo, unido a la pérdida de su familia, de su casa, a las humillaciones sufridas en manos de los oficiales de las SS y de la policía del gueto judío, a la búsqueda desesperada de alimentos, consigue una narración desapasionada que acerca al lector de forma inquietante a la guerra, recogiendo con crudeza y concreción los horrores sufridos y presenciados.
Si buena es la película, tampoco está mal la novela.
Puede ser que esté narrada de una forma un tanto fría y desangelada.
Lo que más me gusta, y que es lo que me parece más interesante, es la forma en que está contada la vida en el gueto.
Yo, por mi parte, si la recomiendo.
Muy bueno, lo recomiendo mucho.
Libro tremendo, estremecedor. La frialdad con que cuenta de manera casi objetiva la supervivencia más absoluta, sólo posible con una gran dosis de azar, es de las que te deja un regusto en la conciencia que aumenta a medida que pasa el tiempo en que has leído el libro.
A pesar de lo impactante de la historia, que te desgarra la conciencia, es aún mayor el impacto cuando lo cierras para dejar de leer y pensar sobre lo leído.
Las cosas que narra son simplemente increíbles... si no fuera que son ciertas.
Un poco breve su descripción de la heroicidad de los judíos del gueto y su revuelta en 1943 o del levantamiento de la población no judía en 1944. Pero magistral su descripción de lo que fue una ciudad (capital de país) vacía después de la decisión paranoide de Hitler de expulsar a todos los habitantes y usarlos como obra de mano esclava en el Reich.
Por último, un acierto, la edición con los extractos del diario del teniente de la Wermach que le salva al final de su lucha por la supervivencia.
Es de los libros de obligada lectura.
Libro BUENO, historia cruda, como casi todas las de nazis, merece leerse para ver las vivencias de los judíos en Varsovia.
Impresionantes las notas del capitán alemán al final del libro.
Uno de mis 5 libros favoritos.Escrito en forma de novela autobiográfica.Llena de dramatismo y emoción .Muy fácil de leer.Por momentos te estremeces,y te transporta a la Varsovia que sufrió el nazismo.
Las notas del final del capitán alemán son una joya.
De obligada lectura para los amantes de la literatura.
Una historia real, triste, que te mete en la piel del protagonista y te parece increíble que haya podido suceder realmente todo lo que cuenta.