Resumen y sinopsis de Los sueños de mi padre de Barack Obama
En estas memorias líricas y absorbentes, publicadas originalmente en 1995, el hijo de un africano negro y una estadounidense blanca busca su camino como afroamericano.
Las memorias que Obama relata en Los sueños de mi padre comienzan en Nueva York, donde se entera de que su padre ha fallecido en un accidente automovilístico. La inesperada noticia provoca en él un viaje físico y emocional que lo lleva de Kansas a Hawái y más tarde a Kenia, en una emotiva odisea que le permitirá conocer realmente a su familia, la amarga verdad de la vida de su padre y conciliar al fin las distintas partes de su fragmentada herencia.
Importante señalar que este libro fue publicado en 1995, 13 años antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos, llevaba pocos años casado y aunque había colaborado en alguna campaña política con el partido Demócrata, todavía no era previsible su posterior y meteórico ascenso. El subtítulo del libro también es significativo: Una historia de raza y herencia. En él, Obama condensa la historia de su vida encajando piezas de su diversa identidad, con elementos de Kansas (de donde era su madre), Indonesia (donde vivió con su madre y su padrastro, sus primeros años de colegio), Hawái (donde nació, y posteriormente vivió con sus abuelos maternos, sus años de instituto y universidad), Chicago (donde se inicia en el mundo laboral y comprometido socialmente como organizador comunitario) y Kenia (a donde realizará su viaje de búsqueda y conocimiento de su extensa familia paterna).
El libro incluye muchas reflexiones e intenciones de vida, además de anécdotas y hechos vividos, sin entrar en temas demasiado personales o morbosos. La lectura es interesante, si bien a ratos también resulta aburrida, por lo que no la recomiendo especialmente. La parte que más me ha gustado ha sido su primer viaje a Kenia, donde conocerá la vida pasada de su padre, ya fallecido, y a esta parte de su familia.
No hay demasiada referencia a las fechas, por lo que a veces he tenido que recurrir a la web para situar algunos pasajes en el tiempo. También, he echado de menos que incluyera algunas fotografías de esos distintos pasajes de su vida. Esta lectura se puede complementar con otras obras posteriores, y también recomendaría Mi historia de Michelle Obama, que con un lenguaje muy claro y en una lectura más ligera nos cuenta sus memorias hasta después de abandonar la Casa Blanca.