Resumen y sinopsis de Falconer de John Cheever
Falconer es el nombre de una cárcel. Una vez dentro de ella el hombre se desnaturaliza, pasa a ser una mera referencia burocrática regida por el irracionalismo y la represión de todo tipo.Sólo John Cheever podía tratar estos grandes temas con la ironía, la sencilla elocuencia, y divertido humor que convierte a Falconer en una magnífica obra de la imaginación moral.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Hace mucho quería leer a John Cheever y decidí comenzar por esta novela. El escenario es una prisión a la que le han cambiado el nombre por Casa del Alba, pero nadie la llama así, y el personaje principal es Farragut, condenado a cadena perpetua por haber asesinado a su hermano. No me quedaron del todo claras las motivaciones, pero Farragut asume las consecuencias de sus actos con la mayor naturalidad. Su mundo se ha visto reducido de repente a una celda de 10 metros cuadrados y sus posesiones terrenales a tres fotografías que pega en la pared, porque su reloj se lo roban a la entrada. De esta manera, asume el descenso a una de las simas más escabrosas a las que puede bajar un hombre: la ruptura de su matrimonio, el distanciamiento con su hijo, la adicción a la metadona y, por supuesto, la pérdida de su libertad. Pero Farragut trata de mantener su dignidad para darle una razón de ser a su comprometida existencia, dejándonos un mensaje de que no todo está perdido aunque así lo parezca.
Me parece que por momentos el autor se va por las ramas de una forma que no aporta mucho a la historia, pero respeto profundamente su oficio como escritor y su técnica narrativa, así no sea enteramente de mi agrado; con un poco más de fluidez le habría dado una mejor calificación, pero me pregunto si Cheever no quería precisamente eso, que fuera un relato un poco incómodo. En cuanto al ambiente que describe, es claro que debió ser un libro transgresor en su momento, al tratar temas como el racismo, la drogadicción, la homosexualidad y la deshumanización en las cárceles norteamericanas. Un libro difícil de leer por momentos, en más de un sentido, pero que cumple una importante función, y es la de cuestionar al lector. Obligarlo a hacerse preguntas.
No sé si la historia tiene cierto simbolismo que yo no he captado, pero me ha parecido que el argumento no tiene ningún tipo de dirección. Personajes variopintos pero bajo mi punto de vista también planos, párrafos y párrafos describiendo comportamientos sexuales (que quizás cuando la novela se publicó resultaron muy atrevidos pero que a día de hoy no pasan de ser anecdóticos) y una sensación de que Cheever no nos está contando nada en concreto mas allá de un drama carcelario estereotipado que no sabe hacia donde se dirige. Está bien escrito y tiene pasajes interesantes, pero poco mas.
Tal vez por cierta forma pegajosa de pintar la homosexualidad, tal vez por hacer demasiado hincapié en ella, lo cierto es que esta novela no me atrapó, pese a la fama de su autor.
Un libro carcelario sin más y con un final un tanto inocente. Con un principio interesante se convierte en un sin fin de anécdotas homosexuales de los presidiarios.