Resumen y sinopsis de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels
Obra concebida desde y para la lucha ideológica y política, EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (1884) es uno de esos libros donde los significados y las consecuencias desbordan ampliamente lo que se dice en sus páginas. Si bien su intención era mostrar cómo las columnas sociales, económicas y políticas del mundo decimonónico descansaban en terreno inestable, pues eran estadios terminales de dilatados y universales procesos históricos, y señalar a quienes nunca podrían acceder a la universidad que su destino no era permanente ni irremediable, la presente obra de FRIEDRICH ENGELS (1820-1895) ha acabado ocupando, con sus brillantes atisbos y sus inocultables errores –bien deslindados por Enrique Luque Baena en su prólogo al volumen–, un lugar innegable entre los clásicos del pensamiento.
Han participado en esta ficha: albertojeca ERB_Lector
Que ciertas partes del documento hayan quedado anticuadas, desfasadas o incluso sean en cierto modo falsas no disminuye en ningún caso su valor. Es imprescindible tener en cuenta que el libro cumple exactamente 140 años en estos momentos, y que aun basándose en estudios científicos de importantes expertos de la época, la materia que trata (la génesis de la familia y de la sociedad), la historiografía antigua, ha tenido su verdadero esplendor en el siglo XIX. En consecuencia, las divergencias respecto del conocimiento actual son inevitables. Y en ningún caso, como ya he dicho, conculcan las ideas que pretende transmitir, aun así perfectamente justificadas, pues en esencia no son erróneas: su voluntad transformadora, inconformista con el modelo de familia y de propiedad que durante miles de años ha evolucionado hasta el actual, así como con la concepción y uso del Estado que hasta ahora ha conocido la humanidad. En sus páginas podemos asistir a la reproducción del materialismo histórico, que relaciona el desarrollo político-social del ser humano con el tipo de producción y de propiedad existente.
No deja de ser un libro denso, a veces pesado, a veces innecesariamente reiterativo, pero en cualquier caso necesario para comprender el pensamiento comunista, sus raíces históricas y sus anhelos.
Pésimo, no merece ser catalogado como un clásico de la filosofía, sus argumentos pecan de fantasiosos y la información "científica" es de dudosa calidad.