Resumen y sinopsis de Mortaja para un ruiseñor de P. D. James
Mortaja para un ruiseñor cuenta la investigación sobre las muertes de dos estudiantes de enfermería en el hospital John Carpendar. El detective encargado del caso es Adam Dalgliesh, de Scotland Yard, cuya estancia en la residencia de estudiantes para intentar resolver el caso no será precisamente apacible. Durante la investigación, nos encontraremos con personajes que se resisten a contarlo todo tenga que ver o no con el caso, médicos con aires de superioridad y enfermeras que creen saber más que los médicos, entre otros. Definitiva consagración de P. D. James como la mejor sucesora de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie
Han participado en esta ficha: Andres_24 csanalv libro loco
No me gustó. La trama es densa y por momentos aburrida, el final es lo rescatable.
Nada que añadir al comentario anterior. Es cierto que es magnífica la descripción que en la obra se hace del sistema sanitario inglés de esos años, en especial de la formación de enfermeras, que no son vistas con especial consideración en el mundo británico. Por lo demás, la trama me ha resultado un tanto engorrosa, aunque es cierto que al final todo se coloca en su sitio. Un nuevo personaje, el sargento que acompaña al protagonista, y al que no acabo de pillarle el sitio, con breves aventuras sexuales que no vienen a cuento del desenlace de la novela.
Uno de los libros emblemáticos de PD James, un título sugerente que en español pierde parte de su significado, en inglés Nightingale, significa ruiseñor, pero es, a su vez, el apellido de la enfermera por antonomasia, Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna (es preciso recordar que la misma pd James es enfermera), se trata, pues de un homenaje de la escritora a su profesión desarrollada durante muchos años en el Departamento Forense de la Administración Pública Inglesa. Se trasluce en el libro el profundo conocimiento que PD James tiene del mundo hospitalario, la formación de las enfermeras en escuelas prácticamente victorianas, a pesar de que la novela se sitúa en 1971, la consideración de las enfermeras casi como monjas, la arrogancia de los médicos "por encima del bien y del mal", el complejo sistema de clases inglés....todo está magistralmente descrito en Mortaja para un Ruiseñor. Todos mienten y ocultan algo, el ambiente es asfixiante y como suele suceder "al primer crimen siempre sigue el segundo". Un Dalgliesh contenido, pero siempre sensible e intuitivo y la presentación del sargento Masterson antítesis de Dalgliesh y complemento necesario. Un libro para no olvidar, muchos lectores nos hemos hecho adictos a pd James a través de esta novela.