Resumen y sinopsis de La capitana del Yucatán de Emilio Salgari
Aventura, riesgo, heroísmo, traiciones, luchas... Todo eso es La capitana del Yucatán, historia de una mujer que fue distinta de todas las mujeres de su época, que amaba el peligro y la emoción de las empresas difíciles, que poseía un increíble valor personal y que, por encima de todo, era una gran patriota.
La acción se desarrolla en la zona del Caribe durante los días turbulentos de la guerra que España y Estados Unidos liberaban en aquella parte del mundo, en las aguas que, desde el Descubrimiento, habían sido testigos del ansia de aventura de los conquistadores, de la ambición y la rapiña de los corsarios, del infame tráfico de los mercaderes de esclavos...
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro lleno de acción, se centra en la figura femenina como la gran heroína. La novela tiene una serie de errores históricos, pero eso no arruina la trama que es muy buena.
Una de aventuras ambientada en la guerra de Cuba, con sus dosis de acción, persecuciones, tiroteos y batallas navales. Bastante políticamente incorrecta a día de hoy, y con un estilo que no es que sea precisamente como para tirar cohetes, pero al fin y al cabo no pretende ser otra cosa más que una lectura ligera y entretenida, gracias a una narración trepidante que va al grano y prescinde de todo lo superfluo para hacer la lectura adictiva y amena. No está mal.
Ambientada durante la guerra de independencia de Cuba, en 1898, esta novela tiene como protagonista a una valiente y bella española-mexicana que como capitana de un moderno buque defiende los intereses de su país, conduciendo a la isla un gran cargamento de armas para los defensores del moribundo imperio español.
En esta obra, Salgari hizo muy evidentes sus antipatías hacia los indepéndentistas cubanos, que según él eran manipulados por EU, además de que los juzgaba con criterios racistas.
Otro tópico de Salgari que está muy presente en el libro es la idealización de la figura femenina: hermosa, sensual, valerosa, joven, inteligente.
En lo personal, me parece que esta obra no se cuenta entre las mejores del creador de personajes como Sandokan y el corsario negro, y que en sus novelas sobre Filipinas dejó un relato muy vivo de las guerras de liberación de ese país.
Lleva, sin embargo, el sello de su autor con rasgos como los relatos de intrigas y persecuciones en las selvas, de batallas y abordajes, alternados con páginas dedicadas a la divulgación acerca de la historia, la política y la geografía del país.