Resumen y sinopsis de La Mascarada de Alberto Moravia
La índole especial de La mascarada exigía, ante todo, plena libertad en cuanto a la atmósfera en que el autor quería situar a sus personajes: hacía falta un mundo imaginario, habitado por seres igualmente imaginarios, pero tan penetrados de realidad, tan alejados de la alegoría y del símbolo, que el relato de sus vivencias, más había de parecer una crónica de sucesos, de intrigas mundanas, que una creación por vías de especulación literaria. La magnífica forma como Moravia consigue su original propósito, concede a su libro La mascarada honores de obra maestra, de epigrama magistralmente contrapuntado por la voz de la tragedia.
"He aquí a lo que me veo reducido: soy el hombre más poderoso de este país..., la muchedumbre me aplaude..., estoy en el ápice de mi fuerza y mi gloria... y, sin embargo, una mujer, con cuatro carantoñas, me causa más ansiedades que las maniobras de mis enemigos o de las naciones rivales."
Novela que satiriza el liderazgo de un general militar, Tereso Arango, que se hace con el poder luego de casi diez años de guerra civil en un lugar indeterminado.
En un aparente enfoque serio del perfil de Tereso, se dejan ver debilidades y ciertas máscaras sociales que ocultan miserias y aspiraciones un tanto rocambolescas de "admiración eterna", así como el desarrollo de tramas políticas en la que se busca conservar privilegios, además de enredos sentimentales que involucran a la aristocracia femenina de ese país imaginario: la duquesa Gorina y la "socialité" Fausta Sánchez, esta última protagonista de primer orden a lo largo de la novela, por la atracción que genera en un irresoluto Tereso, poco atinado en materia de amor, a pesar de su "grandeza militar" como gobernante. Fausta, a su vez, será el interés del seudo-idealista Sebastián, involucrado en un supuesto complot contra Tereso, y del rústico Doroteo.
A pesar que ciertas descripciones se alargan un tanto, el libro es una buena aproximación a la tradicional crítica contra la figura del dictador, que Moravia identificó con "el duce" italiano de su época, sufriendo en consecuencia la persecución y la censura de su obra.