Resumen y sinopsis de Los indiferentes de Alberto Moravia
Los indiferentes es la primera novela del escritor italiano Alberto Moravia (Alberto Pincherle), publicada en 1929. Tras esta el italiano publicaría La mascarada, Agostino, La romana, El desprecio o El hombre que mira.
En Los indiferentes el autor narra las reacciones de una familia que está a punto de quedarse en la bancarrota. En la novela se retrata la sociedad burguesa de la época con su hipocresía y la separación de la realidad que les rodea. Obra a tener en cuenta dentro de la trayectoria de Moravia.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Este libro requiere dos valoraciones; la que acompaña este comentario es una media de ambas.
Considerando el libro en sí, es destacable su solidez argumental, el manejo magistral de los diálogos y el mimo con el que se trata la coherencia psicológica de los personajes. Pero también tiene defectos tales como lo inadecuado del título (no es "indiferencia" lo que caracteriza a los personajes), usos "chirriantes" del condicional a lo largo de muchas páginas, excesiva "economía" de personajes (en el ambiente en el que se desarrolla la novela sería más creíble introducir, al menos, media docena de personajes más), y un final algo precipitado en el que se "roba" al lector la reacción de uno de los personajes ante el desenlace (incluso los amigos de los finales abiertos encontrarán preferible que éste se cerrase).
Ahora bien, considerando el hecho de que el autor tenía 21 años cuando se publicó, este libro merece una valoración alta. Con todos los defectos que se le quieran poner, cuesta imaginar cómo un chico de 20 o 21 años pudo escribir cosas tan maduras y coherentes. "Los indiferentes" parece escrito por alguien avezado en el oficio de la "visión intracutánea", por alguien con una "coraza anímica" que sólo se consigue a base de miles de experiencias vitales. Leer esta novela conociendo la edad de autor es una experiencia que produce extrañeza, asombro y casi, casi, incredulidad.
Este libro me ha resultado de lectura muy aburrida.Muy difícil sentirse identificado con ninguno de los personajes ya que todos son tremendamente egoístas y superficiales.
Medio libro se va en ver como uno de los personajes trata de seducir a la hija de su amante y el otro medio en esperar que la madre se entere.
Escenas con descripciones excesivamente detalladas que lo hacen si cabe más aburrido todavía.
Personajes con muchos matices. Una crítica a la hipocresía de la alta sociedad, sus pasiones y la indiferencia en la que ellos mismos viven.