Resumen y sinopsis de La Romana de Alberto Moravia
La parafernalia luminosa y el cinismo de la Roma de Mussolini es el escenario de la que es, probablemente, la mejor y más conocida novela de Moravia. En ella se narra la historia de Adriana, una muchacha sencilla y pobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo para un pintor, acepta regalos de los hombres y no sabe muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse en prostituta. También es la historia de Giacomo, estudiante universitario y revolucionario fallido que rechaza la idea de estar enamorado de Adriana; de la siniestra figura de Astarita, el oficial de la policía secreta obsesionado con la muchacha; y de Sonzogno, un burdo criminal que trata a Adriana como su propiedad privada. Las relaciones entre todos ellos conforman la que es, según algunos críticos, una de las escasas novelas del siglo XX que se encuentran a la altura de Dostoievski.
Han participado en esta ficha: sjpascual cyrang smallking ERB_Lector
Buena muestra del neorrealismo italiano que surgió después de la 2 guerra mundial, género que siempre me ha parecido un tanto tétrico y deprimente; por otro lado, al ser contado en primera persona chirría un poco que la narradora (descrita como una prostituta ignorante) sea capaz de relatar tan profundas reflexiones y plasmarlas con tanta riqueza léxica.
Creo que mi anterior lectura (Servidumbre Humana) me provocó tamaña conmoción que de alguna manera ha ensombrecido esta historia.
Cruda historia sobre la vida de una prostituta romana, pero con un mensaje de esperanza al final. Es la vida de una joven que nos muestra un gran vacío interior, y cómo fracasa en su busca del amor verdadero. Las reflexiones de los sentimientos que va albergando al conocer diferentes hombres es ciertamente descorazonadora. No me acabó de llenar en gran parte de la obra, sólo cuando al final no hay tantos encuentros amorosos y más acción (debido curiosamente a la problemática fascista de la época) se me hizo más entretenido.
Espléndida novela que retrata la vida de una bella joven que se ve obligada a prostituirse en contra de su voluntad.
Adriana se ve atrapada en un mundo sucio y sin escrúpulos del que es difícil de escapar.
Su propia madre es un personaje descarnado y avaro que la utiliza para su propio beneficio, y sus supuestos amantes y chulos también dejan mucho que desear.
Sin duda, la mejor obra de Alberto Moravia.
Me está pareciendo un escritor muy interesante, y muy distinto del tipo de novela erótica que estamos acostumbrados.
Me resulto decepcionante. Aun cuando el libro esta bien escrito y describe acertadamente la sociedad italiana de la época, no logre entender ni empatizar con la protagonista que con la misma inocencia que sueña con una pequeña casa familia e hijos, después se entrega a la prostitución como algo casi natural.
Me ha gustado mucho. Me recuerda a "Crimen y castigo" por la caracterización psicológica de la protagonista.
Pone de manifiesto como la vida va llevando por el carril a la que pretendía salirse de su "vocación".
Un clásico de la literatura italiana donde Alberto Moravia describe la vida de una adolescente llena de inocencia que crece en un pueblo lleno de prejuicios y de pensamientos, hoy por hoy, totalmente obsoletos y pasados de moda, pero que por aquel entonces era la ley que regía en los pueblos donde la cultura, costumbres y pensamientos estaban muy arraigados y que la inocencia de la protagonista le pasará factura. Novela costumbrista y realista que entretiene con una prosa inteligente y sencilla. Entretenida, interesante y fácil de leer.