Resumen y sinopsis de La campesina de Alberto Moravia
Historia de dos mujeres, madre e hija, que, huyendo de los bombardeos y el hambre en la ciudad de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, quedan atrapadas cerca del frente de combate, entre las tropas alemanas y los ejércitos aliados, La Campesina tiene hoy un doble interés. Por una parte, y al margen de su importancia documental, es la trágica epopeya de la bondad y la inocencia violadas por la crueldad y la barbarie de la guerra; por otra, es un canto a la naturaleza y a la vida, pues las protagonistas son capaces de sobreponerse a la violencia física y a la degradación moral de que han sido objeto y que, no solo las han llevado al borde de la desesperación y el suicidio, sino que, por un momento, han anulado dentro de ellas todo sentimiento de pudor y de piedad. La obra fue llevada al cine por Vittorio de Sica en 1960 con el título de Dos Mujeres y protagonizada por Sophia Loren.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Obra que retrata la vida en la montaña durante la época fascista italiana, siempre según las impresiones de una madre y su hija. Me ha resultado una historia bastante sosa, pues en muchos pasajes apenas sucede gran cosa. A excepción de los momentos bélicos, con las protagonistas luchando por sobrevivir (aquí se concentra lo mejor de la novela, con los diálogos entorno a los alemanes). Lástima que represente apenas un tercio de la novela.
Me atrapó de principio a fin, muy conmovedor. Me transmitió completamente el sufrimiento y vivencias desgraciadas de los refugiados italianos durante la segunda guerra mundial. Descripción muy clara, armoniosa, lectura muy llevadera. Destaco el talento del autor para narrar esta novela en primera persona siendo que está protagonizada por dos mujeres! Con este libro me sucedió, lo que me pasa con muy pocos: impactó a fondo mis sentimientos, me dejó pensando en él y recordando detalles aún varios días después de haberlo terminado. Muy satisfecha, súper recomendable, un librazo.
Historia amena y fácil de leer, pero muy dura, ya que relata las penosas aventuras y tristes peripecias de una madre y una hija teniendo como trasfondo la Segunda Guerra Mundial. La fortaleza y la valentía de la madre, junto a la inocencia de la hija. Es recomendable este clásico de la literatura italiana.
Historia amena, rápida y fácil de leer, narra las peripecias y calamidades de una madre y una hija que huyen de Roma a las montañas debido a la guerra.