Resumen y sinopsis de Middlesex de Jeffrey Eugenides
Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Excelente novela para leer con la mente bien abierta y libre de prejuicios. Una saga familiar muy bien contada, con temas no muy habituales. Además de entretenerme y emocionarme, he aprendido muchas cosas.
Extraordinaria, original, muy elaborada, prosa brillante... le falta muy poco para llegar al sobresaliente... y en mi caso fue que no terminó de ser del todo adictiva. “Al Este del Eden” de Steinbeck, que también narra la historia de una familia en 3-4 generaciones, me pareció más amena. A pesar de ello, genial libro súper recomendable!
Novela muy bien narrada, con un estilo claro y sencillo, recorre la historia de tres generaciones de una familia de origen griego y afincada en Estados Unidos, en Detroit.
Fácil de leer y con numerosos componentes culturales interesantes.
Bastante recomendable.
El argumento es interesante, trata sobre un tema muy actual y se adentra en un mundo muy poco conocido, de todas formas a mi entender la trama en algún punto del libro se cae y hace que los descubrimientos de Calíope queden desvirtuados por el afán de darle un cierre a la novela.
Me ha encantado. Ya había leído otro libro suyo (Las vírgenes suicidas) y éste ha sido incluso mejor. Tiene una narrativa excelente y me ha tenido entretenida hasta el final. Me encanta su sentido del humor, un tanto negro.
El viaje de Calliope es sencillamente un viaje de descubrimiento violento y con una fuerte base en la memoria familiar. Muy recomendable.
La novela se divide en tres libros y debo decir que los dos primeros me aburrieron un poco, no por la escritura, que refleja muchísimo oficio (entiendo que le dieran el Pulitzer), sino porque trataban de temas o contaba historias que no lograban interesarme, con excepciones como el relato de los disturbios en Detroit a finales de los sesenta. En realidad creo que esos dos primeros libros son solo un preámbulo para retratar a su personaje principal, Cal Stephanides, con el que realmente te encariñas. Comienza como un narrador sin importancia y acaba llevando sobre su espalda toda la historia de la familia. En este sentido me recuerda mucho a "El quinto en discordia" de Robertson Davies. Recomiendo su lectura, aunque requiera algo de paciencia.
Con esta potente novela, Jeffrey Eugenides ha conseguido consagrarse como uno de los mejores escritores norteamericanos del momento.
La trama gira entorno a una curiosa saga familiar de profundas raíces griegas; y a la deriva y a los efectos secundarios que provocan sus estrambóticas y particulares consanguiniedades.
Narrada espléndidamente, "Middlesex" es un retrato fabuloso que nos muestra con detalle la ciudad de Detroit, el hermafroditismo, y los finos hilos con los que está tejido muchas veces el gran sueño americano.
Este autor ya me había sorprendido gratamente con su anterior obra, "Las vírgenes suicidas", de la que también hay una buena adaptación cinematográfica.
Con esta historia de la familia Stephanides, obtuvo muy merecidamente el Premio Pulitzer en el año 2003
Excelente novela. Una saga familiar que toca temas tan escabrosos como el incesto y la identidad sexual, sin caer en el morbo.
Es la Gran Novela Americana ? No lo se, pero es una novela inmensa, una saga de tres generaciones greco-americanas, narradas con una prolijidad abismante de detalles que servirá de fondo para contarnos la resurgencia de una aberración genética: el hermafroditismo, en una familia con fuerte consanguinidad.
La parte médica solo está esbozada, pero es el contexto socio-cultural que está desarrollado, y está hecho de manera magistral, sin caer jamás en el morbo o el mal gusto. Al contrario, a pesar de tratar un tema bastante escabroso, el autor lo hace con tacto y lo pone interesante para el lector porque permite acercarnos al infierno que representa para un ser humano, ser portador de esta anomalía.
Un libro que costará olvidar, un gran libro sobre América del Norte y sobre la humanidad.