Resumen y sinopsis de Viaje a la semilla de Alejo Carpentier
Este volumen se compone de un cuento y una «nouvelle». El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de una noche en la cual descubrió también su particular estilo de narrar. Con cuarenta años había escrito un solo libro y buscaba un lenguaje capaz de expresar el mundo exuberante y alucinado del Caribe, cuya historia y paisaje son totalmente ajenos a cualquier proporción clásica.Publicado en 1944 en una edición de 100 ejemplares, «Viaje a la semilla» nos lleva a la Cuba colonial del siglo xix. Con un sutil manejo del tiempo, que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. Paralelamente, conocemos los cambios que un insólito flujo temporal opera en su casa, en sus muebles y objetos.
El argumento de «Concierto barroco» (1974) está basado en un hecho histórico: la composición y estreno en Venecia, en 1773, de una ópera de Vivaldi sobre Montezuma. Atraído por el juego de recursos barrocos que sugiere esta representación escénica, Carpentier nos introduce en un brillante divertimento que relata las peripecias de un indiano que, en compañía de su criado, llega a Europa para buscar instrumentos musicales. Su tema es el encuentro entre dos continentes. Pero aquí la historia también se transfigura e introduce elementos del futuro: Scarlatti y Händel conviven con Stravinsky y Louis Armstrong.
Cierra el volumen un texto explicativo de Juan Malpartida sobre la vida y obra de Alejo Carpentier que subsana algunos errores que figuraban hasta ahora en las solapas de sus libros y en algunas enciclopedias e historias de literatura hispanoamericana.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Curioso cuento en el cual el tiempo transcurre hacia atrás. El protagonista es Marcial, un vividor que se encuadra en un ambiente mágico en el cual le van sucediendo cosas asombrosas, como jugar a un gigante ajedrez en baldosas o ser semejante a un perro. Es tan extraño todo que a veces cuesta seguirle el hilo, pero los hechos que ocasiona el tiempo al revés me sorprendieron.
Relato breve e imaginativo, podría haberse desarrollado en un libro más extenso. No me ha parecido fácil de leer ni entender todas las intenciones de la literatura. En fin, para ello están los eruditos que desgranan cada frase, y componen varios volúmenes a partir de un breve cuento.
Tenia muchas ganas de leerlo por comentarios muy favorables, pero no lo encontraba. Está publicado por Atalanta a un precio alto pero merece la pena. Las primeras líneas ya te dicen que estas ante una obra maestra, aunque es difícil de leer. Creo que hay que leerlo varias veces para sacarle todo el jugo. No me arrepiento de haberlo pagado.