Resumen y sinopsis de La mariposa de obsidiana de Juan Bolea
En su primer día de vigilancia, la guardia jurado del Palacio Caballería, donde se viene celebrando una exposición dedicada a sacrificios humanos, es atrozmente asesinada. El crimen es perpetrado de noche, en la soledad del museo, y responde a la escenografía de los antiguos sacrificios aztecas. Para llevarlo a cabo, el criminal ha podido utilizar uno de los antiguos cuchillos de obsidiana que se mostraban en la exposición. Con la misma arma, arrancó la piel a su víctima, abandonando el cadáver sobre la piedra del sacrificio, en una macabra reproducción de los ritos que históricamente tuvieron lugar en las pirámides aztecas. A partir de ahí, la policía atribuirá el salvaje asesinato a un criminal perseguido por la comisión de otros homicidios recientes, algunos de los cuales se llevaron a cabo igualmente con bárbaras mutilaciones. Sin embargo, la subinspectora Martina de Santo apuntará pronto en otra dirección, eligiendo una línea de investigación que la conducirá por derroteros muy distintos.
Una novela de misterio en la que el autor presenta varios posibles culpables, nos hace "dar vueltas" buscando pistas que ayuden a resolver los asesinatos, pero sin poder sacar conclusiones válidas. Al final, en las últimas cinco páginas, el misterio se resuelve y la protagonista explica todas las circunstancias en base a unos indicios que se nos han ocultado y que el autor se "saca de la manga" sin ninguna explicación. Para mi gusto, demasiado truculento, lo que le resta credibilidad a la historia.
Si te gustó el primero "los hermanos de la costa", este te gustará.
Leí el libro por curiosidad, confieso que la portada me llamó la atención y cuando comencé a leer definitivamente me enganché en la historia de intriga y crimen, sin embargo el final para mi fue muy flojo, si no una completa decepción pues creo que le faltó mucha contundencia.