Resumen y sinopsis de Decamerón de Giovanni Boccaccio
Mientras Petrarca concentraba todo su esfuerzo en la impresionante arquitectura de su «Canzoniere» ajustando su vida a un proyecto de espiritualidad, Boccaccio reafirmaba su ideología literaria, mucho más a ras de tierra, volviendo a copiar el «Decamerón», en donde años atrás, había dejado ya bien sentado su vitalismo, su exaltación de la inteligencia humana y su proyecto laico de vida en el que la literatura cumple un papel esencial.
El «Decamerón» logró superar hasta tal punto el género de las colecciones de cuentos que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradición, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.
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Cuentos jocosos, eróticos y típicos de la clásica picaresca italiana. Son explicados durante diez días por parte de siete mujeres y tres hombres confinados por un brote de peste en Florencia. Algunos me gustaron mucho, aunque a la larga cansa un poco que el argumento de los mismos giren siempre entorno a las relaciones amorosas y a los problemas que de ellas se derivan (infidelidades, sacrilegios, abusos...). Pensaba que por su fama todos serían de corte erótico, presentes en una menor proporción (para mí los mejores).
Gran clásico de la literatura italiana, El Decamerón, ha envejecido francamente mal. Y eso se traduce en una lectura larga y pesada, llena de relatos que difícilmente pueden atraer a un lector contemporáneo, aunque como en todo, hay notables excepciones.
Reconozco que solo conocía a su autor, Giovanni Boccaccio, de oídas, siendo esta novela mi primera obra suya. Y, siendo justa, tengo que reconocer que me parece un notable escritor. Su estilo, más allá de la antigüedad del texto, resulta fluido compuesto por una prosa muy bonita, con breves accesos de lírica en forma de bellos poemas al terminar cada jornada, un lenguaje rebuscado y ostentoso, así como unas descripciones parcas, pero aceptables. Esta forma de escribir, tan típica de las narraciones antiguas, conlleva saltos temporales, debido a la simplificación de las acciones de los personajes, algo que se ve compensado por la manera tan exhaustiva en las que algunos de los cuentos están narrados.
También resulta curiosa la estructura de la obra, compuesta por 10 jornadas en las que cada uno de los personajes narra un cuento, siendo 100 el número total de historias.
El Decamerón cuenta la historia de 7 mujeres y 3 hombres que, durante el periodo de la Peste negra, deciden abandonar la ciudad de Florencia y marcharse al campo, para vivir más sosegados. Allí, para entretenerse, deciden que cada uno narrará un relato de un tema en concreto que será decretado por aquel o aquella que se designe como rey o reina. A partir de ahí, nos vamos adentrando en cada una de las jornadas y disfrutamos de las más diversas narraciones. Muchas de ellas son de amor, mientras que otras son de humor (entiéndase que es un humor del siglo XIV, por lo que no esperéis reír a carcajadas). A lo largo de los relatos vemos una sobrada tendencia a criticar a la iglesia, a sobrevalorar el amor (aunque sea no correspondido) y a darle tortas (metafóricamente hablando) al género femenino, al que poco menos que trata como cachos de carne que albergan todos los defectos del mundo. Machismo contextual de la época en la que vivió el autor, que se ve reforzado, de forma irónica, por el hecho de que Boccaccio se considera a si mismo como un "adalid" de la causa de las mujeres, sea cual sea esa causa.
Me resulta curioso, además, como antes de empezar cada narración hay un pequeño resumen desvelando la trama del mismo. Puede parecer que pierde la gracia de los relatos cuando se dice, nada más comenzar, como van a concluir. Y en algunas ocasiones es verdad. Pero en otras estimula a la lectura, saber que las historias van a ser cómicas o trágicas.
En resumen, El Decamerón, es un gran clásico, pero tanto la trama tan desfasada y exenta de lecciones morales, como la forma en la que está hecho, hacen de esta lectura algo que no está al alcance de cualquiera.
Excelente obra. Escrita en el siglo XIV retrata los vicios de la humanidad: engaños, adulterio, lucro, usura, violación al celibato, etc., lo que la convierte en una obra atemporal.
Es cierto que los clásicos no gustan a todo el mundo y en ocasiones hay que hacer un esfuerzo para leerlos. Éste, sin embargo, es un libro de relatos cortos muy divertido. Sorprende por la ligereza con la que trata temas tan tabú en la época como la lujuria.
He leído con atención estos 100 cuentos, puesto que me parece curiosa la antigüedad de la obra y los temas que trataba, me parece que el autor ofrece una visión de la sociedad a través de sus historias que tendrán siempre en la humanidad algo de actual.
Muy entretenido, divertido y actual, cosa que no me esperaba.
Muy entretenido, me he reído mucho con este libro. En verdad no era lo que esperaba pero me ha caído muy bien.
Obra de arte, de lectura muy amena y sencilla. Para mí es un canto a la vida, sobre todo a la buena. Muy recomendable.
Un libro que compila varios cuentos extasiados de humor y picardía exquisita, llenos de critica moral y religiosa. Un libro que sigue manteniéndose vigente. “Todo un Clásico”
Estupendo libro, adelantado a su tiempo, y que nos adentra en una serie de relatos exquisitos.