Resumen y sinopsis de Divina Comedia de Dante Alighieri
Dante Alighieri quiso decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad
Dante Alighieri (1265-1321), padre de la lengua italiana, invirtió doce años de su vida en escribir la Divina Comedia. Dos hechos biográficos -la muerte de su amada Beatriz y el exilio de su ciudad, Florencia- le sumieron en un estado de incertidumbre y desilusión que sólo logró superar a través de una poesía universalizante que dejó a las generaciones venideras una obra plena de belleza e inmortalidad, base de la literatura alegórica medieval. En la Divina Comedia Dante pretende decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viajes hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.
Ángel Chiclana, de la Universidad Complutense, ofrece en su edición una auténtica guía de lectura, adaptando nuestra sensibilidad moderna a la ideología y la estética medievales y familiarizándonos con los personajes, acontecimientos, instituciones, fuentes literarias y el complejo teológico y filosófico del autor de esta obra cumbre de la literatura universal.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"¡Oh mujer, en quien vive mi esperanza, y que consentiste, por mi salvación, en dejar tus huellas en el Infierno! Si he visto tantas cosas, a tu bondad y a tu poder debo esta gracia y la fuerza que me ha sido necesaria. Tú, desde la esclavitud, me has conducido a la libertad por todas las vías y por todos los medios que para hacerlo han estado a tu alcance. Consérvame tus magníficos dones, a fin de que mi alma, que sanaste, se separe de su cuerpo siendo agradable a tus ojos."
Uno de los grandes clásicos de la literatura universal, representa un viaje a los grandes mundos ultraterrenos bajo una visión alegórica donde se exponen sentimientos personales y se describen los grandes vicios, así como las virtudes de la humanidad, simbolizados en muchos personajes tanto humanos como mitológicos. El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso son los escenarios imaginados por el autor para esta epopeya de gran contenido religioso que mezcla una crítica hacia el mundo medieval de la época que daría paso, tiempo después, a una nueva visión: la renacentista. La presencia en el Paraíso de Beatriz, difunta novia de Dante, y la guía del poeta latino Virgilio a través del Infierno, simbolizan tanto el amor y la gracia plena como los castigos del pecado que develan la búsqueda del buen camino hacia la contemplación final. Dante sintetiza en esta obra la existencia humana y el camino hacia la redención desde la religión, la teología y la poesía, imprimiendo una emotividad narrativa única conforme avanza por los tres mundos mencionados, destacando el Infierno como el de más impacto por las descripciones de cosas y personajes situados en ese lugar: "¡Ah, justicia de Dios!, ¿quién, sino tú, puede amontonar tantas penas y trabajos como allí vi? ¿Por qué nos destruyen así nuestras propias faltas?".
Obra única e irrepetible en su género, consagró definitivamente al gran poeta florentino dentro del mundo de las letras.
A mi entender, una de las obras más grandes de todos los tiempos, es de admirar que una persona haya podido idear tal obra maestra.
Todo un clásico de la literatura universal. Se trata del recorrido que realiza Dante desde el Infierno hasta el Paraíso Divino, atravesando siempre diversos círculos. Se divide este recorrido en tres etapas: Infierno, Purgatorio y el Paraíso, donde veremos diversos personajes de la vida social florentina e italiana (muchos de ellos desconocidos). Y lo hace al principio acompañado por el poeta Virgilio y luego por su amada Beatriz. La etapa del Infierno es la mejor. A partir de ahí la obra pierde fuelle y se torna demasiado simbólica y repetitiva. Y si no se cuenta con notas a pie de página que expliquen el significado de sus alegorías, es sumamente farragosa su lectura. No todos los clásicos pueden gustar.
En el segundo intento, y con mucho esfuerzo, he conseguido terminarla.
Es una obra que, además de muy difícil de entender por lo alegórica que es, creo no envejece bien, puesto que hay muchas referencias a personajes, disputas políticas, etc., que no nos dicen ya nada.
No me ha gustado nada y le puesto mucho interés, para mi muy sobrevalorada.
No tengo nada que aportar como comentario que no se haya dicho o escrito ya sobre esta obra, de hecho, me quedo sin palabras para calificarla. Quienes lleguen a ella con intención de leerla, sabrán de su motivación y confiarán en cuales quiera sean sus referencias.
Para mí, la más grandiosa obra literaria que he leído y extendería el epíteto a todos los medios de expresión artísticos habidos.
Infierno. Canto I. vv 1-12
La narración de la divina comedia es muy llamativa por lo que hablan del infierno, del purgatorio y del paraíso donde el objetivo de dante era ver a su esposa, por lo que Dante vivió largas aventuras atravesando el infierno y el purgatoria hasta que llego al paraíso donde pudo ver a su esposa en el paraíso y se pudo despedir de ella.
Un clásico que todo amante de la lectura debería leer alguna vez. De lectura no tan fácil porque hablan de personajes no tan conocidos por nuestra cultura. Además un lenguaje muy rebuscado. Sin embargo, considero que vale la pena leerlo y hacerse una idea de lo que nos puede esperar cuando nos llegue la hora.
La Europa Medieval en su máxima expresión.
Creo que un clásico como este solo puede recibir un 10. Cierto que el infierno es la parte más imaginativa del libro, pero eso no quiere decir que las otras dos no estén escritas con igual maestría. A mi realmente me ha sorprendido gratamente. La única recomendación que realmente puedo dar es que, si es la primera vez que se va a "descender al infierno", como es mi caso, se busque una versión en prosa.
Más allá del significado político, moral o religioso de la Divina Comedia, hay que alabar la imaginación tan portentosa de Dante Alighieri, para concebir y desarrollar una obra de ficción como esta.
Ante todo nos encontramos frente a un gran clásico de la literatura medieval. Un producto, no solo del fervor religioso que impregnaba aquellos tiempos el mundo occidental, si no también de lo conflictos nacionales y locales que afectaron tanto a Dante, como a su nación, Italia. Al contar con tantas y variadas influencias, la Divina comedia, resulta muy compleja y está abierto a múltiples interpretaciones, lo que dificulta su lectura.
Para empezar, hay que decir que consta de 3 cantigas; Infierno, purgatorio y paraíso, maravillosamente escritas en verso. De las tres, la más entretenida e impactante es el infierno, donde el autor, nos muestra los castigos que sufren los pecadores. Esta parte es tan famosa y universal, que en los siglos posteriores, siempre que se habla de infierno, se tiene esta visión "dantesca" en la mente. El purgatorio, aunque menos imaginativo, también es agradable de leer, aunque más difícil. Pero el paraíso, última cantiga, es un tormento, horriblemente complejo para todos los que somos profanos en materia de teología.
Mención especial tengo que hacer de la edición, que consta de una maravillosa introducción sobre el poeta, su vida y el proceso de creación de la Divina comedia. También consta de numerosas notas, que a lo largo de los distintos cantos, ayudan a esclarecer el poema y dan información sobre personajes, hechos históricos y cuestiones teológicas no conocidas por todos.
Poco más tengo que añadir, salvo que ha sido una aventura y un reto leerse esta gran obra de la literatura, que aunque pesada a veces, te permite aprender un poco sobre mitología y ayuda a comprender mejor la doctrina católica de aquellos años.