Resumen y sinopsis de Manifiesto comunista de Karl Heinrich Marx y Friedrich Engels
Este manifiesto, publicado en Londres en 1848, fue redactado por Marx y Engels por encargo del segundo congreso de la Liga Comunista. Además del programa de un partido, es un lúcido análisis de la sociedad capitalista del siglo XIX que, en muchos aspectos, sigue siendo actual.Es además un texto de gran valor literario y, con el impresionante trabajo gráfico de Fernando Vicente, el mejor acceso a la obra filosófica y política de Karl Marx.
¿Qué hace un tipo como tú en un libro como este?
Los de izquierdas me dicen que soy un derechista muy rojo, los otros justo lo contrario y en mi ambigüedad sigo pensando que estamos todos locos.
Lo que sí tengo es pasión por la historia y el comunismo me parece una ideología absolutamente vital en su nacimiento dadas las diferencias sociales existentes o más bien, la explotación de la burguesía hacia la clase obrera.
Esto tampoco era nuevo en el siglo XIX, acordémonos del feudalismo entre otras razas.
Históricamente hablando, cualquier movimiento revolucionario para bien o para mal, me parece apasionante.
Este manifiesto encargado por la liga comunista sin embargo, no colma mis expectativas como curioso multidisciplinar.
Es un panfleto propagandístico, obsoleto, dependiendo del lugar donde las posaderas de cada cual hayan echado raíces.
Cuatro ideas generales y escasa profundidad no son suficientes para satisfacer al cotilla que llevo dentro, ateo políticamente hablando, y por tanto muy alejado del comunismo, pero maniático del contexto histórico de todo lo que leo, razón por la que me sumerjo en este tipo de lecturas.
Como reliquia tiene su valor, y supongo que para los adeptos será bíblico, pero para este autónomo con pequeña empresa y que hace más horas que un reloj, no deja de ser un tratado más de buenas intenciones que entra en decadencia con el uso del político de turno.
Así que me iré con mi burguesía a otra parte, con los bolsillos llenos de telarañas y piedras que me caen por izquierda y derecha.
Ni el cara al sol, ni la internacional... yo canto la balada triste del autónomo.
Habrá que indagar en otros textos...
Imprescindible tanto para comprender el pasado como el presente y sembrar la lucha contra la desigualdad.
Más allá de las ideologías políticas y de los resultados que ha ido arrojando la historia, para mí es siempre un deleite ver el pensamiento en acción. Las críticas al comunismo sobran (y personalmente agregaría algunas más) pero no podemos dejar de admirar el fabuloso análisis que hacen Marx y Engels del capitalismo decimonónico.
Un panfleto que describe el ideal comunista en resumidas cuentas, nada más.
Es increíble como el autor es capaz de visualizar muchas cosas de la actualidad, en una especie de predicción al estilo Nostradamus, Marx nos explica lo que se avecinara, el problema son las soluciones que se dan, enmarcadas para la época, pero no para la era actual y eso es lo que se debe comprender al final de este libro, es muy lindo como escribe Marx pero son épocas diferentes. A pesar de que soy "comunista" por así decirlo, creo que esta ideología necesita un cambio y una renovación, claro que basado en Marx, pero sin seguirlo al pie de la letra, ya que al hacerlo así, los comunistas somos más parecidos a los cristianos de lo que creemos. Muy bien Marx, pero no así sus seguidores.
Es posible para cualquiera apreciar el valor de quienes lo escribieron, el ideario que expresaron, avanzados a su tiempo. A mí, a pesar de que no puede negarse la obsolescencia de ciertos postulados, además de despertarme todas esas sensaciones, me resulta expresión de verdades universales. A través de un breve recorrido de la historia de clases nos desglosa las corrientes y los movimiento de la época, la perspectiva de cada clase, y la razón de ser del movimiento-partido (a la sazón asociación ilegal) comunista. Imprescindible para comprender todo lo acontecido desde la Revolución Industrial, y más aún para contrastar su contenido con la situación social y económica actual.
¡Proletarios del mundo uníos!
Indudablemente trascendente en sus dos primeros capítulos, que contienen la médula del ideario comunista. Es interesante observar el inteligentísimo uso de la dialéctica que plantea "espirales de ideas" a partir de un concepto que es dado por cierto cuando en realidad es, al menos, debatible.
El tercer capítulo contiene descripciones teórico-filosóficas de "distintos tipos" de socialismo y sus diferencias con el comunismo, y el último una toma de posición del comunismo en el escenario político de los distintos países de Europa en aquella época.
Lectura recomendable para el ejercicio del pensamiento, más allá de la posición política, social o económica que se tenga.
Un documento histórico que hay que leer. Podemos pensar que han cambiado mucho las cosas en los más de 150 años que han pasado desde que se publicó. Y es así, y ahora conocemos cual ha sido la evolución de la sociedad en los distintos países, de los distintos regímenes políticos, de las distintas tendencias y alternativas. ¡y los que nos quedar por llegar!
Muchos párrafos me han llamado la atención, claramente está escrito para poder extraer párrafos textuales en mítines o concentraciones públicas, como el siguiente:
“Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar.”
"Hay un fantasma que amenaza Europa, es el fantasma del comunismo"
Luego de abrir con esas oraciones, ¿qué más se puede decir?