Resumen y sinopsis de En el trineo de Schopenhauer de Yasmina Reza
Ariel Chipman, un profesor de filosofía que ha consagrado su vida a proclamar el imperativo del goce de vivir, se sume en una depresión. Nadine Chipman, su esposa, comienza a estar harta de su marido y se pregunta por qué no serle infiel. Serge Othon Weil, el amigo íntimo de la pareja, afirma haber comprendido que preguntarse por la vida en su totalidad no tiene sentido y rechaza todo atisbo de trascendencia. Y la psiquiatra de Ariel despotrica contra el sentimentalismo. Pero lo que todos ellos han experimentado es ese instante en que nuestra existencia parece vaciarse irremisiblemente de sentido. Y entonces, una avalancha de preguntas nos muestra que el mundo no es tal como lo hemos conocido. Es el momento ínfimo en que nos sabemos seres abocados a la muerte...
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Novela corta sobre las relaciones entre personas.
Lo he leído como si fueran cuatro monólogos que te van recitando en el teatro.
Lo recomiendo ya que me ha gustado, lo he pasado bien.
Novelita corta pero muy bien trabajada. Se compone de ocho partes, en cada una de las cuales uno de los personajes se dirige a uno o varios de los otros personajes para plantear y desarrollar su punto de vista. Acá hay uno de esos malabares que tanto critico, pero en este caso me parece que funciona: se prescinde de los demás signos de puntuación para construir los párrafos únicamente con comas y algunos puntos, especialmente al final de cada uno. Al principio es un poco molesto pero al cabo de poco tiempo me fui acostumbrando.
El relato está lleno de puntos de vista muy interesantes acerca de temas diversos como la insostenibilidad del matrimonio o la tristeza que invade los espacios de la vida, hasta otros aparentemente tan banales como la marca del coche o la necesidad misma de tener un coche. El eje de la historia es la relación matrimonial, muy deteriorada por el tiempo, de un profesor de filosofía (Ariel Chipman) experto en Spinoza, que con el tiempo le tomó fastidio, y su esposa, Nadine, que ya no soporta a su marido, y que ve una afrenta personal en muchos de sus gestos o actitudes cotidianas. "La locura no lo disculpa todo. La vida conyugal nos ha matado, como mata a todo el mundo" dice Nadine a su psiquiatra.
Breve pero espeso. Corto pero aburrido. Su mensaje profundo de desesperación posmoderna y de crisis de valores, no puede solventarse con medidas diafanas y vulgares como las que propone.
La filosofía se rebaja a la vulgaridad.