Resumen y sinopsis de El factor humano de John Carlin
En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfrica ha sido calificada por Mandela como «absolutamente magnífica », ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia que la Warner Bros no ha dudado en llevar al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon. «En sus manos, existe la posibilidad de que la película haga justicia a la historia, pero no esperéis a la película», The New York Times.
Ha participado en esta ficha: persac
Es un libro interesante en la medida que narra un hecho histórico importante y excepcional: La transición democrática y relativamente pacífica desde un régimen político segregacionista a una democracia plena en la Sudáfrica contemporánea.
El autor pretende dar cuenta en su libro de aquel factor humano que hizo posible dicho proceso: El carisma y talento políticos de Nelson Mandela.
Sin embargo, en este punto el libro es simplista e ingenuo y se queda en la alabanza fácil de este personaje histórico. Se supone que el autor conoció bien los acontecimientos que narra, de los cuales fue testigo como periodista, así como los personajes principales; sin embargo su relato es superficial y carente de perspicacia.
Por otra parte, su prosa carece de belleza y encanto. Por desgracia, escribe como periodista. Libro sólo interesante.
El ensayo no es de mis géneros favoritos, pero admito que Carlin consigue que este me haya gustado. A veces, es demasiado repetitivo y por momentos se pierde en describir a algunos personajes demasiado secundarios. Sin embargo, según vas leyendo, entras en la atmósfera cada vez más y en mi caso, me gustó más. Buen trabajo y recomendable para leer algo diferente a lo que cotidiano.
Un ensayo delicioso; la forma en que está contado lo convierte más que en una biografía en una novela que te engancha.
Todos los personajes, muchos y muy diferentes, están muy bien descritos, tanto física como moral y psicológicamente y es esta descripción, amena, nada densa, la que ayuda a comprender el contexto histórico, social y político de un país que de no haber sido por el mundial seguiríamos sin apenas conocer.
Los cambios en la línea del tiempo y cómo se explica la importancia de los detalles imprimen un ritmo muy ameno a la historia.
Una pena que todas las emociones e incluso pasiones no se tradujeran bien en la versión cinematográfica que aunque contara con las mejores figuras de Hollywood, no pudo estar a la altura del libro. De todas maneras creo que era imposible.