Resumen y sinopsis de Lo que perdimos de Catherine O'Flynn
Tras las puertas de cristal del centro comercial Green Oaks, en Birmingham, se esconden los
anhelos de cientos de personas. Una noche, un guardia capta a través de las cámaras la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desaparecida hace 20 años. Kate solía deambular por el centro mientras jugaba a ser detective e imaginaba los oscuros secretos de clientes y trabajadores, con la única compañía de su mono de peluche Mickey.
Lo que perdimos contiene una intriga detectivesca y una historia de fantasmas, pero es, por encima de todo, una novela sobre la amistad, la infancia y la búsqueda de la felicidad. Con incisivo sentido del humor y gran empatía, Catherine O'Flynn convierte un centro comercial en un microcosmos que refleja el mundo en que vivimos, o, quizás, en el que estamos atrapados. Esta novela ha vencido todos los obstáculos hasta convertirse en un fenómeno internacional en 25 países: fue rechazada más de 20 veces antes de que una pequeña editorial confiara en ella. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Ganadora del Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award, y finalista del Booker Prize, el
Orange Prize, el Guardian First Book Award, el Commonwealth Writers Prize y el South Bank
Literature Award, ha permanecido durante meses en las listas de los libros más vendidos.
Aunque a veces parece que la novela tiene un rumbo fijo, no es así. La autora tiene bien claro donde nos quiere llevar aunque de alguna vuelta y se entretenga por el camino. Me ha gustado mucho tanto el planteamiento como la historia .
Una novela que pienso que hay que leer sin esperar nada de ella y adentrándose sin prejuicios. En ningún caso puede uno decir que sea un mal libro, pero la sensación de desazón que te deja cuando lo acabas hace difícil que uno lo puntúe más alto.
Lo que perdimos es de ese grupo de novelas polifacéticas que se pueden leer a varios niveles de profundidad. El espacio en el que se desarrolla la obra, el centro comercial, tiene un gran valor simbólico para nuestra cultura. Cada personaje es un icono representativo de nuestra sociedad, todos a su vez cuentan una historia, en la que hay perdidas emocionales que tienen que ver con la inercia en la que vivimos.
Todo ésto tejido en una trama detectivesca a un nivel más superficial que edulcora una obra que es muy filosófica y nada sencilla.
Estupenda como primera obra de la autora.
Aunque la sinopsis del libro promete y sabe enganchar para leerlo, conforme avanzas en la lectura el libro aburre y la autora lo resuelve de manera torpe y da la sensación de que lo termina con rapidez y prisas.
Me ha parecido fresca y divertida,un cuento bien narrado sobre la soledad y la amistad.
Se lee rápidamente pero no convence- Empieza con mucho interés pero algo me ha parecido que no cuadraba. No me ha llegado a emocionar. Un libro donde los secretos también tienen su lugar demostrando que a veces esas cosas que callamos pueden también ser decisivas en las vidas de otras personas.
Me ha encantado.
Quizás de las cuatro partes en las que está dividido el libro, la primera es la más "árida", por así llamarla, pero según vas pasando las páginas te vas enganchando más y más.
Muy recomendable.
No me ha conseguido enganchar. He optado por dejarlo.
Comienza muy bien, mantiene la atención hasta bien avanzada la novela, pero al final le falta algo para terminar de enganchar.
Aún así es recomendable su lectura. Muestra la soledad de las personas y la necesidad de buscar la forma de ser felices aunque a veces les pueda más la monotonía y les dé miedo el cambio.