Resumen y sinopsis de El peregrino de Jesús Torbado
Hace novecientos años no se comportaban los hombres de manera muy distinta a la de hoy: santos y pecadores se confundían en un mismo paisaje, profetas iluminados y traficantes pícaros vestían parecido sayal, prostitutas y héroes bebían el mismo vino. El Camino de Santiago era en sus inicios como un yunque sobre el que Dios y el tiempo golpeaban con furia a quienes lo transitaban. Pero quizá nunca hubo en la historia un escenario tan fastuoso y mágico para representar la exaltación de la vida y el miedo a la muerte, la felicidad de la existencia y las risas del engaño. Jesús Torbado ha escrito una bellísima antología de descomedimientos, una novela de la picaresca del Camino de Santiago..., que reconstruye imaginativamente el hormiguero de pícaros y mendigos al olor de la santa sardina compostelana" (B. M. Hernando, Tribuna). Toda la obra está llena de gracias y anatemas, impudores y descaros; esta historia está escrita como a la Historia, harta de erudiciones, le gustaría ser contada... Un gran léxico, un garbo por el que el autor merece ser andaluz" (Antonio Gala, ABC). Traspasada no sólo de datos históricos, sino de huellas literarias clásicas. Enorme fresco donde se mezclan gentes piadosas movidas por la fe con mendigos y pequeños profesionales, monjes codiciosos, anacoretas, mercaderes, embaucadores de toda laya, prostitutas, salteadores de caminos y muchas más especies de una inagotable fauna humana (...). Una destreza narrativa que sitúa estas páginas en la línea del mejor Torbado y que proporciona vivacidad y dinamismo a un conjunto de personajes recordables" (R. Senabre, ABC). El relato está aderezado con toda suerte de sucesos esotéricos y mágicos unidos a crueldad, sexo, miseria y hambre, que se amalgaman con alguna acertada ir
Una novela entretenida, te transporta un milenio al pasado, te lleva a vivir la aventura con el protagonista y te mezcla con las gentes que habitaban en torno al camino de Santiago, en sus primeros tiempos. Buena recreación del ambiente, la sociedad, de la vida de la época. Interesante.
Me parece un libro bien escrito y que cuenta la historia del Camino de Santiago desde la gente de a pie de la Edad Media. No tiene nada que ver con las historias de intrigas palaciegas tan propias de algunos best sellers de la novela histórica. También tiene sus golpes de humor. Por último, para los que somos de zonas por donde pasa el camino, la descripción de lugares me parece magnífica.