Resumen y sinopsis de La otra cara de la verdad de Donna Leon
Cuando el comisario Brunetti conoce a Franca Marinello, esposa de un hombre de negocios veneciano, descubre que está lejos de ser la rubia superficial que el vestuario caro y el notorio lifting facial hacían prever. Su evidente operación estética pasa a un segundo plano cuando en su conversación alude a Cicerón y Virgilio. Varios días más tarde, Filippo Guarino, jefe local de los carabinieri, acude a Brunetti para investigar la muerte del dueño de una compañía de camiones, presuntamente relacionada con el transporte ilegal de residuos y la llamada ecomafia. Las pesquisas del comisario demuestran que la deslumbrante Franca Marinello ha estado en contacto con el principal sospechoso, un hombre siniestro con un violento pasado. Pero la verdad siempre tiene un lado oculto
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Para ser sinceros me ha resultado más pesado que otros que he leído de la misma autora. Están bien las relaciones interpersonales entre los personajes y la descripción de Venecia, pero flojea mucho en cuanto al avance de la trama.
Cuenta con todos los ingredientes de los relatos de Brunetti.
La ciudad de Venecia.
La corrupción inherente al ser humano. En este caso con la novedad aportada por la Gomorra y el recurso (ya manido) a Marghiera.
La familia de Guido, especialmente su mujer y suegros.
Una historia que se desentraña al final de la novela.
Los incompetentes sicilianos de la prefectura.
Me ha gustado que, junto a los recurrentes guiños a Casa desolada de Dickens (que, por supuesto, no faltan), aparezcan referencias explícitas a autores grecorromanos (algunos con citas de obras menos conocidas).
No está del todo mal pero no me consigue "EMOCIONAR" tanto como el primero de Donna Leon que leí....pero bueno, el final no está mal y además no desistiré hasta encontrar otro libro de esta autora que sea bueno de verdad., como el de "muerte en la Fenice"
Esta es la primera novela de D. Leon que leo (y la última), es horrible, y relacionarla con nombres como Mankell, P.D. James u otros es un insulto para éstos. Solamente podría compararse con Camilleri pero a años luz. La autora que vive treinta años en Venecia parece seguir considerándola pintoresca, como si acumular nombres de Iglesias fuera captar su esencia, sus personajes son comunistas millonarios que además moralizan, y se permite ataques al primer ministro italiano que aquí serían llevados a los tribunales si se aplicara la mitad a Zapatero. Curiosamente edita en Suiza (nada que ver con los impuestos, seguro, es una mujer progresista, feminista...) La trama es absurda, mal escrita, mal resuelta. Si el comisario Montalbano era un homenaje a Vazquez Montalbán esto sería... que se yo un homenaje a Ana Belén, que estaría muy bien como esposa del comisaro Brunetti en una adaptación televisiva, con tal vez Pepe Sacristán de compañero. Un horror, NO LO LEAN, tienen a Colin Dexter, Ian Rankin, incluso todos los Larsson serán menos malos. Vale. El 2, 5 es por una frase afortunada "a los pocos meses mataron al dentista" y la explicación sobe los sapos de la caña de azúcar en Australia