Resumen y sinopsis de El Corrector de Ricardo Menéndez Salmón
La ofensa era la historia leída; Derrumbe, la historia imaginada, y El corrector es la historia vivida.De este modo, si La ofensa indagaba en la Segunda Guerra Mundial como escenario de la historia leída e interpretada y Derrumbe se interrogaba a propósito de nuestros miedos a través de la historia presentida o imaginada, El corrector se acerca sin rodeos, desde el implacable yo del narrador, a la historia vivida y protagonizada en primera persona, culminando una serie del mal en nuestro tiempo que ha convertido a su autor, Ricardo Menéndez Salmón, en un nombre indiscutible dentro de la mejor narrativa contemporánea española.La novela está protagonizada por una familia joven de hoy, de cualquier ciudad, y se inserta en un contexto que ya forma arte del imaginario colectivo.
Novela que cierra la serie del mal, iniciada con La ofensa y continuada con Derrumbe.
Ayer descubrí a este autor gracias al canal de Marta de “No solo clásicos” y tuve la fortuna de encontrar 2 títulos en la biblioteca. Me encantó su estilo y su profundidad. Veo que tiene casi 20 títulos ya publicados, por lo tanto iré por más. Muy recomendable, porque ante una realidad en muchos sentidos dura es a la vez refugio y batería.
Tomando como pretexto el 11M va desgranando algunas reflexiones interesantes basadas en posibles apuntes autobiográficos muchos de ellos sin relación con la fecha citada.
No me gusta doblar las esquinas de los libros ni realizar anotaciones a pie de página. Sin embargo, hubiera subrayado más de las tres cuartas partes de este libro.
Al acabar el libro todo parece más ordenado, el dolor se desvanece y el camino hacia la salvación se nos muestra más claro.
Un autor sensible, reflexivo y profundo