Resumen y sinopsis de Esperadme en el cielo de Maruja Torres
Un cuento para adultos sobre la felicidad de no rendirse jamás.
La narradora y protagonista se reúne en el Más Allá con sus amigos Terenci Moix y Manolo Vázquez Montalbán. Juntos pueden volver al pasado y revisitar los escenarios de su educación sentimental, así como desplazarse instantáneamente a cualquier punto que deseen.
Esperadme en el cielo es un libro gozoso con el que Maruja Torres consagra su talento de narradora haciendo un uso fascinante de la libertad de géneros. La evolución libre y ficcionada de una generación que vivió intensamente y cambió el país -a la que pertenecen Maruja Torres, Manolo y Terenci.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Si tuviera que definir este libro, diría que es una mezcla entre literatura intimista y delirios oníricos. Dicho de otra manera, la autora nos desvela recuerdos, emociones y pensamientos íntimos inmersos en un escenario absurdo lleno de movimientos de escenas, situaciones hilarantes y extravagantes cambios de vestuario. Pero este contexto festivo no ha conseguido alejar mi profundo molestar mientras leía este libro. Una sensación de que yo, como lectora, estaba fuera de lugar, leyendo algo que no debería. Y esta es, entre otras, la razón por la que no me ha gustado.
De Maruja Torres he leído poco en mi vida. Y aunque escribe muy bien en este libro se pasa. Las descripciones son excepcionales, pero muy largas y a veces demasiado exageradas. Desde luego o la autora tiene una memoria excepcional o ha podido documentarse muy bien.
El lenguaje de la novela es demasiado pedante como para enganchar al lector. Y eso por no hablar de lo pretenciosa que resulta en ciertas partes. Terminar sus poco más de 190 páginas constituye un gran triunfo en algunos momentos.
La historia no tiene demasiada complicación. Maruja Torres honra a dos amigos fallecidos, los escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, haciéndoles personajes de su novela. Y si bien la intención es buena, falla miserablemente en el desarrollo. Al principio parece el típico libro con moraleja final. Más tarde crees que es una especie de oda al tiempo pasado. Pero al final, gracias a ese desenlace tan horrible e improvisado, te das cuenta de que en realidad no es nada. No hay propósito ni fábula que contar. Decepcionante...
Resumiendo Esperadme en el cielo es la típica novela sentimentaloide, hecha más para convencer a un jurado de un premio (el Nadal en este caso) que para gustar a los lectores. Leerlo o no es cuestión personal de cada uno. Pero si me pidieran mi opinión, diría que leerlo es perder un tiempo precioso que podríamos emplear en soñar... de verdad.
El libro podía haber descubierto algo nuevo sobre dos grandes escritores, una visión de una de las personas que mejor les conocía. Pero lo único que hace en el libro es poner escenarios alocados sin aportar nada. Lo empecé con ganas pero no me ha gustado nada.
No lo puedo valorar ni bien ni mal porque nunca he llegado a entender esta clase de libros , aun así sigo intentándolo
Es cierto que no puedo ser muy objetivo con cualquier libro de Maruja Torres pero es que esta novela rezuma cariño y diversión. Es una especie de exorcismo que encantará a todos los seguidores del humor de Maruja Torres
Este libro es una reflexión irónica e inteligente sobre el valor de estar vivo. No debemos perder el tiempo temiendo la pérdida que representa la muerte, es mejor aprovechar hasta el último minuto y lo que tenga que venir, pues ya vendrá.
El lector tiene que acoger la novela desde el principio adoptando una posición poco convencional, porque se sale de los esquemas normales a los que estamos acostumbrados. A veces vale la pena explorar nuevos horizontes y no crearnos prejuicios antes de tiempo.