Resumen y sinopsis de Rompepistas de Kiko Amat
Corre el verano de 1987, y para Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos: Carnaval, el batería gordito, Clareana, su ex novia, y el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz. Son los chicos con botas, con las almas rotas y la ropa descosida, sin modales y sin futuro, sin nada que perder. Y el universo de Rompepistas parece a punto de estallar. Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas, curas malvados y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud. Escrita con profunda sensibilidad, ritmo y con la exacta mezcla de misantropía e ingenuidad de aquel Holden Caulfield que sedujo a millones de lectores en El guardián entre el centeno, esta novela explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile, y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Me encantó, me sentí muy identificada con el progresivo avance del protagonista hacia la adultez (aunque él no se de cuenta). Tiene amor, amistad, lealtad, punk rock y un final agridulce pero muy real.
Lo que me gustó de este libro es el desnudo progresivo que hace el protagonista de sí mismo. También el rencor con el que habla de su pueblo y de esa etapa que él considera «un estiramiento inhumano y antinatural y dañino de la niñez», la adolescencia. En muchas ocasiones contiene tal sentimiento que podría ser una canción más de las que llenan las páginas de ese libro.