Resumen y sinopsis de El albergue de las mujeres tristes de Marcela Serrano
Floreana, una historiadora aún más joven y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue muy particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el «mal femenino» de nuestro tiempo. El albergue de las mujeres tristes es, posiblemente, la novela más conocida de su autora, la escritora Marcela Serrano.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La tristeza, la soledad y el desamor es el eje vertebrador de esta historia lírica e intimista escrita por la autora chilena Marcela Serrano en 1997. El albergue de las mujeres tristes es una novela reflexiva cuyos aparentes toques de “novela rosa” son, en realidad, una acerada crítica contra ese pernicioso género.
El albergue de las mujeres triste es una auténtica radiografía de los puntos de desencuentro entre los hombres y las mujeres, entre las personas al fin y al cabo. Es una novela en la que se evalúa el papel de la mujer contemporánea y concretamente el papel de su protagonista, Floreana Fabres, que acude a un centro de reposo donde otras mujeres como ella, lastimadas por sus circunstancias vitales, intentan librarse del dolor que supone no sentirse queridas, valoradas por una sociedad que penaliza sus intentos de empoderamiento. Porque la realidad es que muchos hombres se sienten atemorizados, amenazados ante los intentos de autonomía de las mujeres, hombres como Flavián, el médico del pueblo donde se ubica el albergue, hombres que arrastran sus propias heridas… ¿Cómo conciliarlos sin caer en la trampa del amor romántico y la idealización del matrimonio y la maternidad? ¿Es posible hallar puntos de encuentro que satisfagan a ambas partes por igual?
Han pasado dos años desde que comencé a leer este libro y digo comencé porque cuando llegue a la mitad, más o menos, dejé de leerlo porque no me estaba gustando nada la manera de tratar el tema, dando a entender que las mujeres somos todas buenas, mártires, que siempre nos engañan... etc, y los hombres son todos malos.
Al principio me enganchó mucho, tiene una narrativa graciosa y picante. Luego, va por terrenos un poco tristes, y por último te vuelve a atrapar con una historia de amor...en sí, me gustó, le critico que la autora es un poco desordenada con los tiempos cronológicos y que su final no me cerró del todo, creo que deja algunos cabos sueltos...una lectura llevadera y recomendable.
Marcela Serrano aborda una temática real e interesante, la incomunicación entre ambos sexos y la incomunicación familiar, pero de un modo superficial.
La filosofía y psicología de los personajes es frágil, no logran salir de su "círculo de seguridad" para ponerse en el lugar del otro y entender las diferentes posturas, ítem fundamental para quebrar el aislamiento, de forma atrapante.
El rol que ocupa el albergue es apenas visible.
Mi mal genio no puede con este tipo de lectura. Soy mujer pero la miseria que describe esta mujer respecto a mi mismo género me da ira. No pude.
La verdad que el libro no me impresionó. Al inicio el argumento me pareció muy interesante, pero luego fue tomando un estilo de novela rosa, que no me acabó de convencer. Me gustaron los caracteres de los personajes femeninos que aparecen en la novela y sus vidas. Pero siento que la novela fue perdiendo fuerza en la parte donde entra el romance, y a mí me encanta el romance, pero la forma en que se define, me pareció trillado.
Si este libro se hiciese teleserie, créanme que sería un exitazo televisivo. Muy romántico y resentido, me permitió conocer mejor a la mujer vetusta que me rodea.
La autora describe muy bien el mundo femenino en todas sus novelas y ésta no iba a ser una excepción. Sin embargo, el argumento esta vez nos lleva a adentrarnos en la ambivalencia de sentimientos que se genera en la lucha de sexos en el mundo actual. Los roles están cambiando y nadie sabe muy bien qué es lo que quiere y cuál es su sitio. Esto genera un desconcierto y una insatisfacción profunda tanto en hombres como en mujeres, que lleva a la desconfianza mutua y a grandes vacilaciones a la hora de establecer una relación.
La novela desarrolla esa lucha de sentimientos entre la atracción y el rechazo que sienten simultáneamente los protagonistas entre sí, envuelta en un halo de melancolía, indecisión y desesperanza.
Esta es la tercera (y creo que última) novela que me leo de esta autora: TODAS SUS NOVELAS SON IGUALES. Siempre son cuatro o cinco mujeres, todas muy burguesas, que se escapan de la ciudad para reunirse en algún sitio y contarse sus vidas y sus "terribles" conflictos existenciales y matrimoniales que no son más que tragedias pequeñoburguesas.
Para ser una autoira que se las da de ser tan izquierdista, me parece una ironía suprema la descripción repetitiva y obsesiva de estos conflictos ridículos, dignos de psicólogos dedicados a consumir el dinero de clientes ricos y sin verdaderos problemas en la vida.