Resumen y sinopsis de Momo de Michael Ende
Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.
Han participado en esta ficha: Irishkha pomboelo87
"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón."
Novela que enfoca la importancia y el valor del tiempo en nuestra cotidianidad, realzando a su vez la amistad y la convivencia sana como formas elevadas de existencia. Preservar estos principios será la tarea de una misteriosa y simpática niña, Momo, quien topará con los temibles Hombres Grises, seres que viven a costa de robar el preciado tiempo de las personas y a quienes se les priva también de sus sueños, sus inquietudes, sus ideas, dándoles paso a una vida precisamente gris, anodina, infeliz, mecanizada, "sin tiempo de nada".
Con el apoyo de sus amigos Girolamo "Gigi" Cicerone y Beppo Barrendero, y de extraños pero valiosos seres como el Maestro Segundo Minucio Hora y su ayudante, la entrañable tortuga Casiopea, Momo vivirá una aventura increíble, una quizás paradójica "carrera contra el tiempo" para rescatar a sus amigos, adultos y niños, prisioneros de una vida inmediatista y artificial.
Un clásico contemporáneo, ingenioso y con un mensaje aleccionador que sigue vigente a la luz de los ritmos actuales que se viven en la sociedad.
Fantasía muy agradable que nos permite regresar a la infancia y volver a sentirnos niños, que cantaba nuestro añorado Enrique Urquijo.
La niña que da título a la historia se hace entrañable por su ternura y candidez.
Muy bonito.
Un libro que aunque es para público juvenil, tiene un mensaje mas orientado hacia los adultos:
En la sociedad actual donde todo es prisa y no se tiene tiempo para nada, hay que valorar el tiempo que pasamos con familiares o amigos.
"Cada hombre tiene su propio tiempo y sólo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo".
Uno de los cuentos más fascinantes y cautivadores de Michael Ende.
Un cuento que nos llega directamente al corazón y que nos habla a nosotros mismos a través de metáforas. Ideal para lecturas juveniles y no tanto...
Lo leí en la adolescencia, y me marcó... pero lo he vuelto a leer 33 años más tarde, y no es para adultos, al menos a mí no me lo parece. Eso sí, se lo recomendaré a mi hijo cuando haga los 15-16...
Precioso libro para todas las edades y no solo juvenil.
Una preciosa historia para resaltar valores como la amistad y dar el verdadero valor del tiempo y de las cosas que realmente importan en la vida.
Me parece una historia increíble, una mezcla entre la realidad y la fantasía, en la cual el autor puede llegar incluso a "confundirte". Está escrito de forma muy amena, característica de Ende.
Amé la explicación figurativa del origen del tiempo y su valor. Altamente recomendado.
Lectura obligatoria para todo tipo de lectores.
Una autentica maravilla de historia.
Libro que me marcó en mi preadolescencia y que fue el culpable de mi afición por la lectura. Lo recuerdo como un libro precioso y de lectura fácil, que ya entonces me hizo reflexionar sobre el valor del tiempo.