Resumen y sinopsis de Testigo involuntario de Gianrico Carofiglio
El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado. Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado... O que quizá no llegue jamás. Este sorprendente legal thriller a la italiana se atreve a deshacer de un plumazo los convencionalismos del género y consigue mantener en vilo al lector hasta la última página.
Se lee rápido, pero aunque en un principio parece una novela sobre juicios, personas acusadas erróneamente, racismo...; sólo se queda ahí, en la superficie. Y es más la vida y las decisiones del protagonista lo que destaca, con sus luces y sombras y su salir del pozo donde se hundió tras su separación. No está mal, pero no es de los que mejor sabor de boca me han dejado.
Me ha gustado la trama y me ha encantado el género. El título cobra sentido casi al final del libro.
Buen libro, aunque algo soso. Nos adentra bastante en la vida del protagonista, un abogado que busca redimirse, y en la de un accionar policial bastante distinto a la manera americana -a lo que estamos más habituados-. Entre estos dos elementos, colocados en un entorno racista, se desarrolla el nudo de la historia.
Libro INTERESANTE, no está mal, se lee casi de tirón, bien llevado y con una historia creíble, natural, sin grandes ostentaciones del detective listillo, por eso quizá me ha gustado.