Resumen y sinopsis de La edad de la inocencia de Edith Wharton
Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias «patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus. Martin Scorsese extrajo de La edad de la inocencia una bellísima película que protagonizaron Michelle Pfeiffer, en el papel de la condesa Olenska, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
Han participado en esta ficha: samucga bclaudia
No puedo puntuar esta novela. No la he acabado. Tiene una forma de narrar típica de algunos escritores del siglo XIX y principios del XX; no está narrada de forma fácil, cuesta un poco leerla por la cantidad de vocabulario denso y recargado, con frases que tuve que leer varias veces para ver si descifraba el significado, frases demasiado rebuscadas… y sin embargo es una gran novela, es un placer leer este tipo de narración, aunque ahora mismo no estoy en el momento en que sepa apreciarla adecuadamente... Me ha pillado en un momento en que tengo necesidad de otro tipo de novelas más accesibles.
Una novela completa, así la definiría. Primero, consigue despertar interés por una época y, sobre todo, por un escenario que se nos transparenta a lo largo de la narración: el hipócrita y anquilosado Nueva York del siglo XIX. Después, porque el relato conserva permanentemente la tensión que subyace en la relación entre los dos personajes centrales, Ancher y Ellen. Por otra parte, la prosa se eleva desde el principio y nunca abandona los peldaños de excelencia. Y como guinda, ahí queda ese final conciso y perfecto. Tengo la impresión de que, a diferencia de otras muchas, esta novela ha ganado con el salto temporal.
Pues cuando compré el libro me guié primero porque estaba escrita en el idioma original, el inglés, segundo porque me atrajo lo de una "satírica y algunas veces oscura comedia", y tercero ganadora de un Pulitzer.
Al principio todo iba bien,con descripciones del estilo de vida de la clase alta de Nueva York en los años 1870s,y lo que sería el triangulo amoroso de la historia,sin embargo todas esas promesas a mi parecer se ven cortadas por las constantes descripciones del estilo de vida en esos años,lo que hace que por varios capítulos se pierda el hilo de la historia, es en la segunda mitad del libro cuando se vuelve a retomar de una forma más constante todo lo que esperamos de una historia de amor que no puede llegar a ser, pero lamentablemente vuelve a perderse por unos cuantos capítulos,no es sino al final del libro cuando vale la pena todo lo anterior ya que porfín ocurre algo emocionante.
No es mi estilo de libro y todavía me pregunto en donde quedó lo "satírico y la comedia oscura",pero igual es recomendable para personas que gusten del romance y los amores imposibles.
Wharton es (fue) una escritora sorprendente, a partir de una historia corriente o usual como puede ser el enamoramiento y la tentación de la infidelidad crea una obra exquisita en sus pequeños detalles pues logra transmitirnos los pensamientos, dudas y sentimientos de los tres protagonistas a la vez que pone de manifiesto las costumbres de la época y por lo tanto el dilema de Newland.
La recomiendo para que conozcan a la Ciudad de Nueva York de principios del siglo XX aunque definitivamente el final no me gusto en absoluto, los protagonistas merecían más pero no hay forma de reclamarle a Wharton.
Una maravillosa y bien narrada historia de amor.Unos protagonistas con muchos perjuicios.La he leído dos veces.La primera vez que la leí era muy joven,con esa edad en la que un libro tenia que ser realmente bueno para que te gustara,y esta novela me encanto.La volví a leer porque vi la película,que por cierto también me gusto bastante,con unos actores que interpretan de maravilla a estos atormentados enamorados.
Obra que si bien fue escrita en 1920, posee el típico estilo victoriano. Resulta entretenida, pero considero que podía haber sido mejor. En un comienzo parece que va a funcionar y que será una gran obra, pero luego las esperanzas parecen un tanto frustradas por la falta de encuentros entre los enamorados, que imposibilitan que uno pueda encariñarse con aquel amor que sienten entre si. A diferencia de lo que opinan otros lectores, el final no me pareció impactante; pero me gustó por la cruda imagen que da la autora sobre los fijos convencionalismos de la época.
En definitiva, es una obra entretenida que recomiendo, sobre todo a aquellos que se sienten atraídos por libros escritos con este estilo. Si bien las comparaciones son odiosas, no puedo evitar mencionar que a menudo me recordó a Jane Austen, con la diferencia de que Edith Wharton la supera ampliamente a la hora de escribir.
Probaré con más obras de la autora a ver si me logran dar lo que en ésta se quedó en un esbozo.