Resumen y sinopsis de Santuario de Edith Wharton
Santuario, publicada por primera vez en 1903, es una rarísima novela de Edith Wharton, inédita hasta hoy en castellano.Escrita mientras redactaba La casa de la alegría, Santuario es una pequeña joya oculta de Wharton, de prosa impecable, con momentos en que el suspense se hace casi insoportable.
Una novela «europea», un melodrama casi jamesiano, que indaga sobre los misterios de la personalidad y las deudas del pasado. Con la precisión, la belleza, y el agudo conocimiento de los más íntimos resquicios de la sociedad de la clase alta de Nueva York que la convirtió en una de las grandes voces literarias del siglo XX, Edith Wharton ofrece un sutil relato de la lucha entre la naturaleza y lo adquirido, que dominó los primeros años del novecientos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Narra dos momentos en la vida de una mujer, separados por un amplio intervalo temporal. El primero y más breve, como prometida de su futuro esposo. El segundo, que conforma el grueso del relato, como madre del hijo de este. En ambos se enfrenta a una situación muy similar, sembrada de inquietud y de dudas morales; el descubrimiento de un pasado muy poco ejemplar en su enamorado, cuyas acciones han tenido consecuencias fatales en terceros, cambiará por completo su edulcorada imagen de las cosas, con el temor de que algo similar se repita de algún modo en su descendencia. Su sentimiento de culpa la conducirá a trabajar a conciencia en el amor y la educación de su hijo; un joven y prometedor arquitecto que un día se verá obligado a tomar una importante decisión.
Se trata de un brillante ejercicio de narrativa, muy jamesiano, pese a la nadería argumental (gira en torno a un concurso de arquitectura…), que atañe a los pequeños lances de la buena sociedad neoyorkina; a partir de un estilo cuidadoso y atento al matiz, que ahonda en la psicología de nuestra heroína y madre abnegada, la autora construye un relato tenso que no pierde interés, a la manera de una partida de ajedrez en torno a unos pocos y bien seleccionados personajes que se observan, se desafían, se evalúan, cada uno buscando su interés particular, dan golpes y retroceden… en un juego de sutilezas, ocultaciones, influencias en otros que nunca son directas, algo propio quizá de los ambientes cerrados en que se mueven, donde es fundamental la regla del disimulo y los rodeos.
Una apuesta. ¿Triunfará esa maldad mezquina, esa desidia intrínseca y facilona de las personas aprovechadas que se ofrece como la única salida natural... o la educación y los principios bien asentados? Existen unas personas huecas, dependientes del éxito que logren en la vida al precio que sea y sin mayor calidad humana. Aquí no hay cazadores de dotes, pero sí hay mujeres sibilinas cuyo amor equivale al estatus y a los logros del hombre que les interesa. La narradora es perspicaz y capta todo lo que ocurre a su alrededor, predomina la inteligencia femenina sobre la de unos hombres débiles, abúlicos y enfermizos, pese a que todos los desvelos de ellas giran en torno a ellos, pues así es como ejercen su poder e influencia.
La maternidad es sacrificio, afán redentor, un “santuario” donde depositar esa brújula moral; también lo propio de una madre posesiva, ¿prejuiciosa? Y un tanto obsesionada con el control, no tan imparcial como guiada por sus demonios personales, por escasos escrúpulos que ella misma reconoce. Existe, en este mundo que nos describe Wharton, cierto lado oscuro de las gentes de bien, que se justifican tranquilamente para lavar sus conciencias mientras otros sufren, educan a sus jóvenes para ver sólo lo bonito de la vida, operando todos a su alrededor para que piensen de esta manera. Es tal vez esta doble moral, este miedo al peligro de corromperse fácilmente, lo que hay tras las preocupaciones y la crítica de la autora, más que haber una finalidad didáctica y moralizante en sí misma.
Libro cortito que se lee en dos sentadas. Destaca sobremanera lo bien que esté escrito. La historia en sí es un examen a la moralidad y a la conciencia. Recomendable.
Historia corta en la que el dilema que enfrentó alguna vez Denis Peyton ahora se traslada a su hijo Dick en una situación parecida. El honor, la honestidad y la moral de Dick se enfrentan al amor y lo obligan a tomar una decisión nada sencilla para quién parece tener asegurado el éxito a cambio de su conciencia.
Pero en esta historia la madre de Dick, Kate, juega un papel muy importante y cambiara el destino de Dick.
Wharton, la autora, nos narra esta pequeña historia en el que plantea 2 veces un dilema que solo la educación y la moral de cada individuo puede resolver. Recomendable, este sí es narración de altura.