Resumen y sinopsis de Ciudad de Hueso de Cassandra Clare
Premio Yalsa Teens 2008.
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
A partir de 14 años.
Cazadores de sombras es el título de la trilogía que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva. Este género está claramente en alza.Una historia oscura de amor y demonios, que atrapará a todos.
Han participado en esta ficha: cyrang smallking bclaudia
Convencional y poco original, Cazadores de sombras es otra novela más dentro del sobresaturado mercado de la novela juvenil que nos cuenta la misma historia de siempre, sin demasiados alicientes que estimulen la lectura. Aunque un punto muy positivo es que se lee muy rápido pese a su gran extensión, el libro no termina de engancharte ni te quita la sensación de que estás leyendo algo que ya has leído anteriormente.
La saga que inicia este libro catapultó a la fama a su autora, Cassandra Clare, dentro de la novela para el publico joven. Y no quiero ser injusta con ella, pero Clare me parece una escritora bastante mediocre con un estilo simple, aburrido y ejecutado sin mucho acierto que se apoya en una prosa dinámica y poco desarrollada, un lenguaje pragmático y unas descripciones en su mayoría correctas aunque ni destacan ni te trasladan a la historia. Y eso hablando de una trama donde la fantasía tiene bastante peso, es una pena.
Los personajes son los clásicos arquetipos que nos encontramos en este tipo de novelas. Construidos a medias y muy poco perfilados, no eres capaz de calibrar del todo sus acciones, lo que hace que más de uno te sorprenda (para mal) y que la mayoría te aburra. Así que tenemos a la típica chica adolescente insatisfecha, Clary; al amigo tontorrón; al chico malo y estúpido; a la madre protectora, etc. Quitando a Magnus Bane, quizás el mejor personaje de toda la trama, el resto te cansan demasiado pronto.
No hace falta ser un portento de la inteligencia para descubrir de que trata Cazadores de sombras. Pero por si hay algún despistado, haré una breve sinopsis. Clary es una adolescente que vive con su madre. Es la clásica teenager americana sin nada a destacar. Pero un día en una discoteca cualquiera, presencia un asesinato a a manos de tres chicos de su edad. Lo extraño es que nadie más parece ser capaz de verlos. Aunque acaba conmocionada, Clary olvida el suceso y sigue con su vida cotidiana, hasta que vuelve a ver al mismo chico siguiéndola. Es entonces cuando Jace, el chico en cuestión, le habla de los Cazadores de sombras, una serie de guerreros encargados de matar demonios y seres afines, y cuya misión es salvar a la humanidad, blah, blah y blah. Cuando su madre desaparece y ella es atacada por un demonio, a Clary no le queda más remedio que aliarse con los Cazadores de sombras en busca de ayuda y de algunas respuestas sobre su propio pasado, mientras que tratan de pelear contra un gran mal que amenaza con iniciar una guerra de la que depende la supervivencia de los humanos. Y hasta aquí puedo hablar sin desvelar nada sustancial. Aunque si tenéis un poco de vista, ya sabéis como progresa la cosa, sobre todo entre Jace y Clary. El resto es una mezcla llena de personajes desagradables, escenas de acción y múltiples pensamientos adolescentes que no hay quien lo aguante. El final es, quizás, lo mejor de todo el libro. La verdad es que me esperaba, en líneas generales, lo que ocurre en el desenlace, pero hay algún detalle que me sorprendió. No obstante, eso no compensa su lectura.
En suma, Cazadores de sombras es una novela entretenida pero prescindible, hecha para un determinado público que engulle estas fantasías sin ser demasiado exigente. Aunque es cierto que da lo que promete y es, por lo tanto, una buena recomendación para regalar a jóvenes de 14 a 17 años y conseguir que, con su lectura, las sombras de la ignorancia se retiren un poco más.
Un mix de personajes fantásticos contra un grupo de adolescentes que descubren el pasado de sus padres. Lástima que lo haya leído quince años tarde.
Para mi esta historia no se merece un 10. ¡Se merece mucho más! Es una de las sagas que más amo y que más me han hecho feliz a lo largo de toda su lectura, completamente diferente a nada que haya leído antes (aunque sin embargo, se nombran a ciertos personajes sobrenaturales que ya han sido mencionado en otros libros), goza de una originalidad que no tiene límites y me encantan todos sus personajes y sus personalidades (Sobre todo la de Simon). Aunque en algunas partes de la saga se torna un poco aburrido porque son 6 libros y no es nada fácil leerlos seguidos, cuando terminas la saga completa te das cuenta que todo ha valido la pena y nunca te arrepientes de haberlo leído... Amo esta saga y por supuesto amo este libro, que es el principio de Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales.
Una historia con un comienzo lento, un desarrollo lento y algo tedioso, no muy sorprendente y adictivo a la hora de leer. Algunos hechos son predecibles, pero otros por el contrario te sorprenden, es innovador con los personajes, la protagonista es agradable, bien desarrollada, al igual que el protagonista masculino. Los otros personajes pudieron haber tenido más profundidad, pero no son planos... la mayoría. Entre los aspectos a destacar se encuentran algunas situaciones tensionantes, la forma en que la protagonista se desenvuelve, actúa y responde, el humor en general es rico en contenido y la estructura histórica está bien construida... un poco parecido a Harry Potter en algunos elementos del mundo, personajes y hechos, pero no es una copia de este. Un desenlace que te tiene leyendo hasta el final aunque no te transmite muchos sentimientos, un epílogo común, un libro no muy ligero, pero sí entretenido y que te deja con ganas de más a pesar así dejar cabos sueltos dentro de una novela, así sea saga, no sea muy agradable.
Me gustó solo el principio. Esos personajes tienen historias trilladas y la protagonista parece una copia de Isabella Swan con un poco más de energía. Muy aburrido.
Desde la primera vez que lo leí (lo cual fue en el 2012), sigo sin dejar de amar. No necesito muchas palabras para describir que este libro es perfecto.
Me ha gustado bastante, la trama engancha y hay muy buenos personajes. Deseando leer el 2.
Le doy un 5 únicamente porque al menos se hace ameno de leer, pero por desgracia es lo único positivo que puedo decir de este libro.
Cogiendo cada detalle por separado, es una historia horrible y plagada de incoherencias y contradicciones, con unos personajes mal construidos que comprendo como pueden gustarle a la gente. Tenemos al típico "rebelde" sin causa que, a pesar de que se nos insiste como sesenta veces en lo muy rebelde que es, lo que hace en realidad no se diferencia para nada de los matones de instituto, y su "rebeldía" consiste en atacar a quienes son mas débiles que el, e inclinarse y lamer los culos de quienes son mas fuertes. Pese a lo cual, la protagonista, una idiota cuyo único mérito es verse a si misma un patito feo por el que todos los hombres del canon babean, tener unos poderes que prácticamente destruyen todas las normas del universo, y cuyos compañeros están dispuestos a hacer toda clase de idioteces para satisfacer los caprichos de la niña. (Otra cosa, ¿por qué TODO el mundo insiste en decir que Clary es "otaku"? ¿Porque sabe distinguir Naruto de Dragon Ball? Pues vaya cosa. Eso es como si todo aquel que supiera que hubo dos guerras mundiales fuera un catedrático en Historia). La historia en si es mas de lo mismo, un mundo "fantástico" oculto a la vista de todos, en Nueva York (¿Sabrán los autores norteamericanos que existen mas ciudades en su propio país?), donde todo parece ser maravilloso, pero que aun así es amenazado por la versión local de Lord Voldemort, que ha vuelto a la vida así por las buenas, y a la que deben combatir y vencer.
Parece un quiero y no puedo, en el que la autora haya tratado de imitar a C.S.Lewis con su mezcla de religión y fantasía, y como Lewis, ha escrito algo que parece un intento de cuento fantástico con un poco de teología gratuita para darle mas sustancia. Por no hablar de la evidente exaltación de los ideales fascistas y racistas que se destilan a través del apoyo incondicional que muestran los protagonistas "normales" a la Clave en todo momento.
No hay mas que ver que todos los Nefilim son rubios, de ojos azules, y practican lo que podríamos llamar ideología nazi pura, ya que estan firmemente convencidos de que son la raza superior, elegida por Dios, y que todos los demás son basura que les debe lamer el culo y estar eternamente agradecida porque los nefilims les permitan seguir existiendo (a los nefilims les gusta creer que es porque simplemente les da pereza eliminarlos, pero la realidad parece ser que los nefilims viven también en su propio mundo de fantasía). Además que curioso que mientras los "buenos" son blancos, TODOS los jodidos "malos" sean de otras minorías étnicas (los vampiros son todos latinoamericanos, los lobos son europeos del sur, todo así). Con lo cual, se da la paradoja de que si el Gobierno de los nefilim, llamado la Clave, es abiertamente clasista, racista y fascista, ¿por qué luchan contra un villano cuyos ideales resultan ser exactamente los mismos que los de la Clave? (Como muy amablemente nos señala la propia Clary cuando le hablan de Valentine, al compararlo con las organizaciones fascistas, por si no nos ha quedado bastante claro que ÉL es el villano). Es decir, si todos los nefilim están de acuerdo con Valentine, ¡en vez de luchar contra el deberían nombrarlo Primer Ministro!
Fantasía juvenil y romanticismo, una mezcla muy usada en los últimos tiempos, sin embargo creo que es un buen libro, mantiene la mente ocupada siguiendo una historia simple de seguir.
Es más de lo mismo, es un género que está bastante saturado en los últimos años. Amor juvenil inmerso en un mundo oculto y fantástico. Por lo menos llega al 5, a la película no le pondría ni un 2...