Resumen y sinopsis de El Gabinete de las Maravillas de Alfonso Mateo-Sagasta
Madrid, otoño de 1614. El archivero del marqués de Hornacho aparece asesinado en la biblioteca de palacio. El muerto, Gonzalo Escondrillo, era responsable del Gabinete de las Maravillas de su señor, una cámara creada para reunir todos los prodigios y rarezas del mundo, desde el cuerno del unicornio más grande de Europa, la mano de una sirena y el pezón de una santa de la Iglesia hasta la piel de un oso polar. El marqués encarga la investigación del crimen al hidalgo Isidoro de Montemayor, famoso por sus indagaciones narradas en Ladrones de tinta, el primer caso de este detective del Siglo de Oro creado por Alfonso Mateo-Sagasta. La víctima apareció con un cuerno incrustado en su sien izquierda, por lo que Isidoro deberá comenzar sus pesquisas en la misteriosa cámara secreta del marqués.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Después de leer LADRONES DE TINTA hay que seguir conociendo a Isidoro Montemayor en esta historia, aunque no se puede equiparar a la primera de la saga, resulta amena y ágil de leer. Sin duda perdería mucho si antes no conociera al personaje, pues los guiños a episodios sucedidos en la anterior novela hacen que se empatice con el protagonista.
Con Montemayor como principal protagonista, como en "Ladrones de tinta" del mismo autor, nos adentramos en el espíritu coleccionista de las familias nobiliarias del siglo XVII. Narrado de una manera amena y con ciertas expresiones propias de la época, es una novela histórica muy apetecible impregnada de toques irónicos y que muestra excelentemente la sociedad del momento.
Parecía interesante al inicio como novela policíaca pero al final decepciona bastante.