Resumen y sinopsis de El lobo-hombre de Boris Vian
En estos cuentos, escritos entre 1945 y 1952, la desbordante imaginación del ya mítico escritor Boris Vian parece no imponerse límites : desde el lobo-hombre que, «se estrena» en un hotelucho de Montmartre hasta la bailarina del Bronx, que sólo se excita atropellando a perros y personas con un taxi, todo es posible. También circulan por estos relatos pícaros, chorizos y chiflados de toda índole, fauna pintoresca de gente rara que a Vian le sirve para crear esas situaciones grotescas, absurdas e hilarantes que le son tan familiares y que nos invitan a compartir el frenético mundo de la inmediata posguerra en el que él agotó su corta vida.
Ha participado en esta ficha: laur
Boris Vian en estado puro. Un conjunto de narraciones a su estilo, algunas de ellas tan incomprensibles como La espuma de los días y otras geniales.
Hacía mucho tiempo que no leía un conjunto tan heterogéneo de relatos formando parte de un libro. Pero no soy capaz de descubrir si me han gustado, horrorizado o ambos al mismo tiempo.
De la escritura de Boris Vian solo puedo decir que es muy irreverente y satírica. El lenguaje ampuloso, rebuscado y, a veces, excesivamente cargante, característica común en la mayoría de los relatos, hace que leer este libro se haga un poco lento y, en ocasiones, pesado. Sin embargo la estructura de cada uno de los cuentos es maravillosa. Y esto es debido a que, a pesar de la corta duración de algunos, Vian es capaz de dotarlos de coherencia, enganchando al lector.
Al ser un libro de relatos, las historias que narran son de muy diversa índole. Pero en todos ellos se aprecian elementos comunes tales como el sexo, la naturaleza humana o la muerte. Podrían tener una lectura más profunda, si el autor no hubiera añadido toneladas de violencia gratuita, que deja cualquier intento de reflexión más elaborada fuera de juego.
Con todo estos relatos morbosos, tan sarcásticos que te ríes a carcajadas con algunos, mientras que otros resultan grotescos y te dejan una evidente sensación de incomodidad, no dejarán indiferente a ningún lector. Así pues mi recomendación es que los leáis. Pero antes, decidme: ¿Cómo tenéis el estómago? Espero que muy bien, por que con esta novela lo necesitaréis intacto.